Cronos Mar del Plata

Calambres musculares: ¿cómo saber si necesitan atención médica?

Algunos factores de riesgo y que generarían la necesidad de atención médica serían la deshidratación, la edad, inactividad física y embarazo

Curiosidades Sadit Gabriel 18 de junio de 2022
calambre1-1

Según especificó un comunicado del Hospital Houston Methodist, consultado por NotiPress, los calambres musculares rara vez requieren atención médica. No obstante, hay algunos casos en los cuales estos llegan a requerir de la supervisión de un especialista. Por ejemplo, si estos generan debilidad, reducción de tamaño en el músculo o dolor en el paciente, sería necesaria su revisión.

Al respecto el doctor William Ondo, especialista en desórdenes del movimiento, aclara por qué los calambres musculares llegan a presentarse en los pacientes. "Un calambre es una contracción espontánea y caótica, por lo cual si se realizan estudios para analizar los calambres, se observa que los nervios motores están enviando señales aceleradamente. Sería un ritmo más alto que cuando una persona mueve sus músculos conscientemente".

De acuerdo con el experto, los músculos con calambres pueden llegar a estar fatigados, aunque aun no se sabe con exactitud por qué este tipo de reacciones ocurren en el cuerpo. Algunos factores de riesgo y que generarían la necesidad de atención médica serían la deshidratación, la edad, inactividad física, embarazo y diabetes. Adicionalmente, el desequilibrio de electrolitos, el iniciar un nuevo deporte o el uso de diuréticos y estatinas podría propiciar esta problemática.

LaddrollerInnovación social para mejorar la vida de la gente

Además, el experto especifica que para detener este tipo de dolores, se recomienda extender el músculo en dirección contraria al calambre. Con ello, se detendría el dolor de manera más o menos efectiva e inmediata, especificó el médico del hospital antes referido.

Para el caso de los calambres musculares nocturnos, las soluciones serían similares a las previamente expuestas por el doctor Ondo, por lo cual no requerirían atención médica. "Estos aparecen con mayor frecuencia con la edad, pero no está totalmente claro el por qué ocurren", aclaró el especialista.

Así pues, estos se suscitarían tiempo después de realizar algún tipo de actividad física intensa o pesada. Al ocurrir eso, los músculos del cuerpo intentarían relajarse, sin embargo, al llevar a cabo esto sufrirían algún tipo de contracción, la cual no siempre requeriría atención médica.

Por consiguiente, el doctor Ondo recomienda que en casos en los cuales los calambres musculares sean muy intensos o modifiquen el tamaño del músculo, se busque un especialista. Ello debido a que solo con una adecuada atención médica se pueden llegar a descartar algunas condiciones neurológicas.

Te puede interesar

Cómo es el avión de pasajeros 100% eléctrico que hizo su primer vuelo en EE.UU.

Es muy frecuente encontrar en distintos lugares y ámbitos, a muchas personas que todavía defienden los motores de combustión interna y se resisten a la llegada de la propulsión eléctrica como opción. Y es muy frecuente escuchar como defensa, que antes que mirar a los autos, debería levantarse la vista y cuestionar a los aviones. Ni uno está totalmente en lo cierto, ni el otro está completamente equivocado.

Z4YGYJLHLNEIVEOZHNU7QUFOJM