Cronos Mar del Plata

San Martín, el papá de Merceditas

Cuando ella tenía solo cuatro meses él se fue a la guerra. Se reencontraron siete años después. Tuvo que luchar, también en ese terreno, para recuperarla. Viajaron juntos a Europa y ya no se separaron. El amor entrañable que se profesaban hizo que el exilio, la lejanía e incluso la muerte tuvieran sabor diferente.

General Por: Guillermo Sammartino 19 de junio de 2022
62ab6e55390e4_900

“El constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con usura todos mis desvelos, haciendo mi vejez feliz”.

Palabras simples de un hombre orgulloso de su hija; un padre, un guerrero. José de San Martín, el “Padre de la Patria”. Y papá de Mercedes Tomasa San Martín y Escalada. Merceditas.

Merceditas nació en Mendoza el 24 de agosto de 1816, cuando su padre gobernaba esa provincia y estaba a punto de inciar la campaña libertadora. Tenía solo cuatro meses de edad cuando San Martín iniciaba el cruce de Los Andes y ella se trasladaba con su madre ya enferma, Remedios de Escalada, a la casa de sus abuelos en Buenos Aires.

Merceditas recién volvería a ver a su padre siete años más tarde, cuando después de Guayaquil San Martín decide dar un paso al costado en la lucha por la liberación de América, quedando esta en manos de Simón Bolivar, y regresar a su Patria.

60c7ac494dacfCómo impacta la figura paterna en los hijos, según expertos

Las obstáculos para el reencuentro no fueron pocos. San Martín, ya en Chile, quería regresar a Buenos Aires para acompañar a su esposa en el lecho de muerte. Pero sus enemigos, con Bernardino Rivadavia a la cabeza, gobernaban Buenos Aires y el regreso estuvo plagado de dificultades. Tanto, que cuando por fin llegó, Remedios ya había muerto.

Te puede interesar

El amor de Bangladesh por la Argentina: por qué recién nos damos cuenta

Luego del triunfo de la Selección Argentina contra México por la segunda fecha del Mundial 2022, circularon por las redes numerosos videos de las celebraciones locales que erizan la piel de cualquier hincha. Se observan los abrazos de desconocidos que se unen bajo una misma camiseta, los ojos esperanzados de los chicos y los balcones poblados de banderas.

Bangladesh

¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina?

Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región. Nos preguntamos cuál es el origen de los nombres de los países de América Latina. Aquí te mostramos un resumen de las respuestas que encontramos.

_90006325_paises_nombres_976.jpg