Cronos Mar del Plata

Kremlin asegura que estadounidenses capturados en Ucrania cometieron "crímenes"

Dos estadounidenses capturados en Ucrania mientras combatían con militares de Kiev estaban "poniendo en peligro" a soldados rusos y deberían "responder por esos crímenes", dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en entrevista con NBC News.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 20 de junio de 2022
image_doc-32cw2rk

Es la primera vez que el Kremlin se pronuncia sobre el caso de Alexander Drueke y Andy Huynh, ambos veteranos del ejército estadounidense, según la cadena NBC.

"Son mercenarios y estuvieron involucrados en actividades ilegales en el territorio de Ucrania (...) en disparos y bombardeos a nuestro personal militar. Pusieron en peligro sus vidas", explicó Peskov a la cadena.

"Deben responder por esos crímenes que cometieron", añadió en los primeros apartes de la entrevista. "Esos crímenes deben ser investigados".

Sobre los presuntos delitos que cometieron los estadounidenses, Peskov admitió que todavía no se conocen específicamente, pero argumentó que no estarían cubiertos por la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

"No están (en el) ejército ucraniano, por lo tanto no son sujeto de la Convención de Ginebra", dijo el portavoz.

La semana pasada, la televisión estatal rusa transmitió videos de Drueke y Huynh en redes sociales.

Las circunstancias en las que los dos hombres fueron retenidos no están del todo claras, ni tampoco quién los mantienen en custodia. Peskov solo apuntó a decir que estaban en manos de "autoridades".

Sobre si podrían enfrentar la pena de muerte, Peskov dijo que "depende de la investigación".

El presidente Joe Biden dijo el viernes que no conocía el paradero de Drueke y Huynh, quienes se cree se habrían unido a otros extranjeros como voluntarios para las tropas ucranianas.

El portavoz del Departamento de Estado confirmó el sábado que las autoridades estadounidenses habían visto las fotos y videos de los dos ciudadanos.

"Estamos monitoreando de cerca la situación y nuestros corazones están con sus familias en este difícil momento", dijo el portavoz a la AFP.

Te puede interesar

¿De dónde viene el hinduismo?

Es la religión más antigua que hay sobre la Tierra y más que una fe es una colección de creencias religiosas; estamos ante una amalgama de deidades personales y locales.

hinduismo-1

El Mundial de las sorpresas: de la eliminación de Bélgica y Alemania al avance de Australia y Marruecos

Primero fue la victoria inesperada de Arabia Saudita sobre Argentina. Luego, la derrota de Alemania ante Japón. Ahora que se consolidan los clasificados a octavos las sorpresas no cesan: están en la siguiente fase Australia, Senegal y Marruecos y quedaron eliminados Bélgica, Dinamarca y Alemania. Al Mundial atípico por el momento del año y la sede se le suma lo extraño —para algunos— a nivel de fútbol.

AA14NRTf

Los pesqueros ilegales chinos depredan los océanos de todo el planeta

China se salta continuamente las leyes internacionales que protegen la pesca en el mundo y eso supone un grave problema ambiental de alcance planetario. Cuando buques con bandera asiática navegan cerca de las costas protegidas de América Latina o de África, de inmediato apagan sus transmisores de posición y quedan así ocultos ante los sistemas de monitoreo marítimo. A menudo se trata de inmensas flotas con cientos de barcos cada una. La pesca ilegal desarrollada por China no solo produce cada año pérdidas millonarias, sino que también está poniendo en un riesgo la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, bastante mermada ya por el cambio climático.

501779

El amor de Bangladesh por la Argentina: por qué recién nos damos cuenta

Luego del triunfo de la Selección Argentina contra México por la segunda fecha del Mundial 2022, circularon por las redes numerosos videos de las celebraciones locales que erizan la piel de cualquier hincha. Se observan los abrazos de desconocidos que se unen bajo una misma camiseta, los ojos esperanzados de los chicos y los balcones poblados de banderas.

Bangladesh