Cronos Mar del Plata

¿Todas las bondades de ejercitarse en una tableta? Científicos cerca de lograrlo

En la sangre podría encontrarse el misterio de esta terapia

Curiosidades Por: Ricardo Cocoletzi 20 de junio de 2022
5f9bfd423a49c

Científicos de Facultad de Medicina de Baylor, Houston Texas, en conjunto con la Universidad de Stanford han identificado una molécula capaz de limitar la ingesta de alimentos. Este descubrimiento sienta las bases del entendimiento a nivel bioquímico sobre cómo el ejercicio brinda beneficios a las personas.

Yong Xu, profesor de pediatría, nutrición y biología molecular en Baylor, aseguró que la perdida de peso está ligada a un mejor entendimiento a nivel molecular. "Buscamos entender el funcionamiento a nivel molecular del ejercicio y cómo estos brindan el beneficio a nuestros cuerpos", comentó Xu.

Jonathan Long, profesor de patología en Baylor, citó la importancia de esta investigación y como muchas personas con diversos padecimientos podrían verse beneficiadas. "Adultos mayores o personas con algún padecimiento que comprometa su movilidad podrían retrasar algún padecimiento cardiaco, osteoporosis e incluso la pérdida de peso" dijo.

Lac-Phe es el nombre de la molécula responsable de los beneficios del ejercicio, esta fue obtenida después de un análisis sanguíneo, después de ejercitar a ratones en su rueda de ejercicio. Al terminar el análisis de esta molécula, se determinó su naturaleza de aminoácido el cual es obtenido a partir del lactato y la fenilalanina.

Al momento de ser aislado, el Lac-Phe se introdujo en modelos de ratones con obesidad, obteniendo como resultados la reducción de 50 por ciento consumo de alimentos. Esto ayudó a la pérdida de peso en los ratones y también a mejorar la tolerancia a la glucosa en los sujetos de estudio.

44695264_highresRitual: Caminantes sobre brasas terminaron en el hospital

Por otro lado, los científicos encontraron una enzima responsable de la síntesis del aminoácido a la cual se le denomino como CNDP2 al mismo tiempo hallaron una relación de esta última. Esta relación se enfocó en la cantidad de enzima, ya que su ausencia o una mínima cantidad de esta se reflejaba en una baja pérdida de peso y grasa corporal.

Tomando en consideración los mismos parámetros del estudio, los científicos hicieron análisis en caballos y humanos obteniendo el mismo resultado con el Lac-Phe. Sin embargo, al momento de evaluar al grupo humano, se descubrió que el entrenamiento de velocidad generó más Lac-Phe a diferencia de otros entrenamientos.

"Este descubrimiento propone al aminoácido Lac-Phe como un sistema antiguo el cual es responsable de la regulación de la alimentación en animales" comentó Long. Esta investigación brinda oportunidad de aplicación en diversos campos; no obstante, es necesario destacar la necesidad de una investigación más detallada.

Xu concluyó "En posteriores investigaciones, pretendemos indagar en detalles del Lac-Phe y sus efectos tanto en el cuerpo como a nivel neuronal. La meta es lograr una mejor comprensión de este aminoácido y posteriormente establecer los lineamientos para alternativas terapéuticas y farmacológicas."

Te puede interesar

¿Cuál fue la primera composición musical?

A muchos nos resulta imposible vivir sin la música. Algo totalmente normal si pensamos que no ha existido cultura humana alguna que no tuviera cantos ni instrumentos. Por desgracia, no sabemos cuándo empezamos a componer melodías.

musica-prehistoria-default

¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina?

Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región. Nos preguntamos cuál es el origen de los nombres de los países de América Latina. Aquí te mostramos un resumen de las respuestas que encontramos.

_90006325_paises_nombres_976.jpg

El amor de Bangladesh por la Argentina: por qué recién nos damos cuenta

Luego del triunfo de la Selección Argentina contra México por la segunda fecha del Mundial 2022, circularon por las redes numerosos videos de las celebraciones locales que erizan la piel de cualquier hincha. Se observan los abrazos de desconocidos que se unen bajo una misma camiseta, los ojos esperanzados de los chicos y los balcones poblados de banderas.

Bangladesh

Los pesqueros ilegales chinos depredan los océanos de todo el planeta

China se salta continuamente las leyes internacionales que protegen la pesca en el mundo y eso supone un grave problema ambiental de alcance planetario. Cuando buques con bandera asiática navegan cerca de las costas protegidas de América Latina o de África, de inmediato apagan sus transmisores de posición y quedan así ocultos ante los sistemas de monitoreo marítimo. A menudo se trata de inmensas flotas con cientos de barcos cada una. La pesca ilegal desarrollada por China no solo produce cada año pérdidas millonarias, sino que también está poniendo en un riesgo la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, bastante mermada ya por el cambio climático.

501779