Cronos Mar del Plata

¿Los cómics son la alternativa para lograr mayor difusión de conocimiento científico?

La divulgación científica construir puentes entre el saber y el ciudadano de a pie

Curiosidades Gustavo Torres 20 de junio de 2022
Comics-Cientificos

De acuerdo con la UNESCO, la comunicación de la ciencia es un proceso cultural, diverso y colectivo, cuya forma y contenido condicionan directamente la calidad de la democracia. Además es imperioso construir puentes entre el saber y el ciudadano de a pie, para que el conocimiento les llegue a todos. En este sentido, científicos analizan utilizar diferentes métodos de divulgación masiva y amigable, siendo los cómics una de las alternativas.

Un estudio en colaboración entre las universidades de Portland y Arizona, en Estados Unidos, tiene como objetivo traducir los resultados de la investigación de varios proyectos sobre consideraciones de transporte en el proceso de desarrollo de la tierra en un cómic. Mejorando así la comprensión, fomentando la representación y desarrollando una audiencia más amplia para esta información crítica.

Según el informe, este tipo de estudios ayuda a las ciudades en el desarrollo de marcos más equitativos, sostenibles y multimodales. Sin embargo, hay límites para su implementación, en parte, debido a la falta de comprensión. "En las agencias públicas más progresistas, a menudo hay un rechazo por parte de los electores que buscan proteger el paradigma actual, que privilegia al automóvil y con esa riqueza y blancura. En otros lugares, las propias agencias públicas necesitan ser educadas sobre las últimas investigaciones para que puedan cambiar los procesos internos y hacer un mejor trabajo comunicándose con el público. Con este fin, este proyecto utilizará un medio popular y accesible, los cómics, para comunicar y difundir ampliamente este conocimiento", señala el comunicado.

El cómic será de edición impresa limitada y traducirá los conceptos del estudio en una herramienta educativa. Se trabajará con artistas independientes y, tanto las ideas como el cómic, serán examinados y probados por estudiantes de la Universidad Estatal de Portland, un comité asesor técnico y un comité asesor comunitario.

Asimismo el producto final estará disponible de forma gratuita para su difusión en formato digital. Utilizando este cómic como demostración, se llevará a cabo un taller sobre la divulgación de los resultados de la investigación con los cómics para profesores y estudiantes.

Te puede interesar

¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina?

Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región. Nos preguntamos cuál es el origen de los nombres de los países de América Latina. Aquí te mostramos un resumen de las respuestas que encontramos.

_90006325_paises_nombres_976.jpg

El amor de Bangladesh por la Argentina: por qué recién nos damos cuenta

Luego del triunfo de la Selección Argentina contra México por la segunda fecha del Mundial 2022, circularon por las redes numerosos videos de las celebraciones locales que erizan la piel de cualquier hincha. Se observan los abrazos de desconocidos que se unen bajo una misma camiseta, los ojos esperanzados de los chicos y los balcones poblados de banderas.

Bangladesh

¿Cuál fue la primera composición musical?

A muchos nos resulta imposible vivir sin la música. Algo totalmente normal si pensamos que no ha existido cultura humana alguna que no tuviera cantos ni instrumentos. Por desgracia, no sabemos cuándo empezamos a componer melodías.

musica-prehistoria-default