Cronos Mar del Plata

¿Los cómics son la alternativa para lograr mayor difusión de conocimiento científico?

La divulgación científica construir puentes entre el saber y el ciudadano de a pie

Curiosidades Gustavo Torres 20 de junio de 2022
Comics-Cientificos

De acuerdo con la UNESCO, la comunicación de la ciencia es un proceso cultural, diverso y colectivo, cuya forma y contenido condicionan directamente la calidad de la democracia. Además es imperioso construir puentes entre el saber y el ciudadano de a pie, para que el conocimiento les llegue a todos. En este sentido, científicos analizan utilizar diferentes métodos de divulgación masiva y amigable, siendo los cómics una de las alternativas.

Un estudio en colaboración entre las universidades de Portland y Arizona, en Estados Unidos, tiene como objetivo traducir los resultados de la investigación de varios proyectos sobre consideraciones de transporte en el proceso de desarrollo de la tierra en un cómic. Mejorando así la comprensión, fomentando la representación y desarrollando una audiencia más amplia para esta información crítica.

Según el informe, este tipo de estudios ayuda a las ciudades en el desarrollo de marcos más equitativos, sostenibles y multimodales. Sin embargo, hay límites para su implementación, en parte, debido a la falta de comprensión. "En las agencias públicas más progresistas, a menudo hay un rechazo por parte de los electores que buscan proteger el paradigma actual, que privilegia al automóvil y con esa riqueza y blancura. En otros lugares, las propias agencias públicas necesitan ser educadas sobre las últimas investigaciones para que puedan cambiar los procesos internos y hacer un mejor trabajo comunicándose con el público. Con este fin, este proyecto utilizará un medio popular y accesible, los cómics, para comunicar y difundir ampliamente este conocimiento", señala el comunicado.

El cómic será de edición impresa limitada y traducirá los conceptos del estudio en una herramienta educativa. Se trabajará con artistas independientes y, tanto las ideas como el cómic, serán examinados y probados por estudiantes de la Universidad Estatal de Portland, un comité asesor técnico y un comité asesor comunitario.

Asimismo el producto final estará disponible de forma gratuita para su difusión en formato digital. Utilizando este cómic como demostración, se llevará a cabo un taller sobre la divulgación de los resultados de la investigación con los cómics para profesores y estudiantes.

Te puede interesar

Cómo es el avión de pasajeros 100% eléctrico que hizo su primer vuelo en EE.UU.

Es muy frecuente encontrar en distintos lugares y ámbitos, a muchas personas que todavía defienden los motores de combustión interna y se resisten a la llegada de la propulsión eléctrica como opción. Y es muy frecuente escuchar como defensa, que antes que mirar a los autos, debería levantarse la vista y cuestionar a los aviones. Ni uno está totalmente en lo cierto, ni el otro está completamente equivocado.

Z4YGYJLHLNEIVEOZHNU7QUFOJM

Una exposición en Miami muestra todo de los "exóticos" dinosaurios del sur

El Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost acogerá hasta el 23 de abril una exposición creada por el Museo Real de Ontario (Canadá) y dedicada a los dinosaurios que poblaron el hemisferio sur del planeta después de que hace 150 millones de años Pangea, el súper continente único original de la Tierra, se dividiera en dos.

2019-03-24_1.%2BToluca.%2BCentro%2BCultural%2BToluca.%2BDinosaurios%2B%252819%2529