Cronos Mar del Plata

Sindicatos de periodistas piden la liberación de Julian Assange

El 17 de junio, el gobierno británico anunció que firmó el decreto de extradición hacia Estados Unidos del australiano de 50 años, detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, desde hace tres años.  

Mundo Por: Guillermo Sammartino 22 de junio de 2022
image_doc-32cz7py

AFP)Una quincena de representantes de asociaciones y sindicatos de prensa llamaron el miércoles desde Ginebra a las autoridades británicas a "liberar inmediatamente y sin condiciones" al fundador de WikiLeaks Julian Assange.

 

"Pedimos que Julian Assange sea liberado, rehabilitado (y) entregado a su familia, que pueda al fin vivir normalmente", dijo Dominique Pradalié, presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), en conferencia de prensa.

 

La FIJ reivindica 600.000 adherentes en más de 140 países.

 

Assange es reclamado por Estados Unidos, donde puede ser condenado a 175 años de cárcel por haber publicado en 2010 en su sitio WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense, especialmente en Irak y Afganistán.

 

Fue inculpado en Estados Unidos por "espionaje" en mayo de 2019, en virtud de una ley votada en 1917 para impedir la divulgación de informaciones confidenciales en tiempo de guerra.

 

"Si Julian Assange es liberado, se le habrían robado diez años de su vida", dijo Pradalié.

 

"Esto sienta un precedente muy peligroso para la libertad de prensa", agregó Mika Beuster, copresidente de la Asociación de Periodistas Alemanes, que cuenta con 30.000 miembros.

 

"Al extraditar a Assange, estamos tomando como rehén a la democracia", proclamó Pierre Ruetschi, director del Club de la Prensa suizo.

 

El fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica en 2019, tras refugiarse durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

Te puede interesar

Cómo es el avión de pasajeros 100% eléctrico que hizo su primer vuelo en EE.UU.

Es muy frecuente encontrar en distintos lugares y ámbitos, a muchas personas que todavía defienden los motores de combustión interna y se resisten a la llegada de la propulsión eléctrica como opción. Y es muy frecuente escuchar como defensa, que antes que mirar a los autos, debería levantarse la vista y cuestionar a los aviones. Ni uno está totalmente en lo cierto, ni el otro está completamente equivocado.

Z4YGYJLHLNEIVEOZHNU7QUFOJM

España se une para censurar insultos sexistas de estudiantes

El torrente de insultos sexistas lanzados por estudiantes universitarios madrileños contra sus vecinas de una residencia estudiantil seguía suscitando este viernes indignación en España, país pionero en la lucha contra la violencia machista.

image_doc-32kx2tb

Los clubes de barrio seguirán pagando tarifas subsidiadas

"No son solo divertimento, un pasatiempo. Es un lugar donde se aprenden normas de convivencia", aseguró Alberto Fernández al presentar el nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos para el sector. La iniciativa beneficia a ocho mil clubes.

633cd6a51fd9f_900