GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Merkel califica situación de pandemia en Alemania de "dramática"

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, calificó hoy la situación de la pandemia de coronavirus en el país de "dramática", en una reunión con los jefes de Gobierno regionales, según supo dpa

Mundo Por: Nancy Maulin 19 de noviembre de 2021
Merkel_califica_situ_71714282

Berlín, 19 nov (dpa) - .Merkel señaló en la videoconferencia que se trata de una emergencia y alertó de que la cuota de vacunación no es suficiente para frenar la cuarta ola de contagios.

La mesa redonda entre el Gobierno federal y los líderes regionales busca normas de evaluación lo más uniformes posible en todo el país para aplicar medidas más estrictas de protección contra el virus.

Otra cuestión urgente para los gobernantes es acelerar la vacunación. El instrumento más usado para frenar los contagios es un refuerzo de las vacunas que se han aplicado hace tiempo.

Según los participantes de la reunión, Merkel agregó que el objetivo de las consultas es ofrecer 27 millones de vacunas a la mayor brevedad. Hasta ahora, 4,8 millones de los más de 83 millones de habitantes de Alemania recibieron vacunas de refuerzo.

Por su parte, la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) anunció hoy que está a favor de la vacunación de refuerzo para todas las personas mayores de 18 años.

La entidad también recomienda flexibilizar los intervalos entre la pauta completa y el refuerzo. Normalmente el refuerzo se aplica seis meses después de la última dosis, pero también debe considerarse la posibilidad de reducir la pausa a cinco meses en casos individuales.

Los expertos llevan semanas advirtiendo que la propagación del virus se está acelerando rápidamente en Alemania.

"En estos momentos nos encontramos con una grave emergencia. Tendremos una Navidad muy mala si no tomamos medidas ahora", señaló el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler.

En todo el país, el número de nuevos contagios en un día superó por primera vez los 65.000, según el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas. La cifra de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días ascendió a un máximo de 336,9. En el estado de Sajonia, la incidencia supera los 760, y en Baviera, los 600.

Poco antes de la reunión de Merkel con los primeros ministros, la Cámara Baja (Bundestag) del Parlamento aprobó una nueva normativa para frenar la pandemia presentada por los socialdemócratas, verdes y liberales, que negocian una posible coalición de Gobierno.

Los partidos SPD, Los Verdes y FDP proponen introducir el requisito conocido como "3G" en el lugar de trabajo, los autobuses y los trenes, permitiendo así solo el ingreso a vacunados, recuperados de covid-19 y a quienes presenten un test negativo.

Los tres posibles socios de coalición quieren evitar que sea posible adoptar medidas especialmente duras, como el cierre de escuelas o empresas.

Sus planes consisten en crear una base legal diferente al estado de emergencia, el marco legal aprobado por el Parlamento que sirve de base para las restricciones contra la pandemia que expira el 25 de noviembre.

Los partidos que negocian la coalición decidieron no volver a ampliarlo en el Bundestag.

Hasta ahora, este estado de emergencia ha dado a los gobiernos regionales la posibilidad de adoptar medidas de gran alcance mediante un simple decreto, desde restricciones de salida hasta prohibiciones de eventos o cierres de restaurantes, tiendas o escuelas.

Sin embargo, no es seguro que esta propuesta entre en vigor, ya que la alianza conservadora CDU/CSU criticó que el margen de actuación para los estados es insuficiente y amenazó con rechazarla en la Cámara Alta (Bundesrat) este viernes si no se les conceden más opciones para implementar restricciones y cierres.

Te puede interesar

La Pandemia que estremeció al mundo, en 500 fotografías

«Pandemia » reúne en imágenes momentos de la epidemia de COVID-19, captados por los fotógrafos de la AFP. Una vuelta al mundo en 432 páginas de lo vivido durante 18 meses de la pandemia, en las grandes capitales y las aldeas mas remotas: de Times Square a Manaus, de Tijuana a Moscú, en 500 imágenes. Dramáticas en su mayoría, algunas casi cómicas, todas intensamente humanas. Un libro publicado simultáneamente en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania, por la AFP y la editorial Les Arènes.

La Pandemia que estremeció al mundo