GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Alista SpaceX el primer vuelo de prueba orbital de Starship para enero de 2022

Starship podría llegar a la órbita en enero de 2022, según SpaceX

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 19 de noviembre de 2021
M7LA2XONNJBQFNXML5J36ZNU6E

SpaceX ha estado avanzando en el desarrollo de Starship, el sistema de lanzamiento reutilizable ultrapesado más grande jamás diseñado en la historia a una velocidad récord en su construcción. A través de una reunión virtual de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina en Estados Unidos, Elon Musk reveló que su compañía pretende volar la aeronave en enero de 2022.

El CEO de SpaceX admitió que había mucho riesgo de comenzar las pruebas de vuelo y existe un riesgo de no tener éxito. A pesar de ello, la firma espacial tiene la intención de completar el trabajo en la plataforma de lanzamiento y la torre de lanzamiento en Starbase, ubicada en Boca Chica, Texas.

"Nuestro primer lanzamiento orbital de prueba está programado para enero de 2022, seguido de ello, posiblemente haremos una docena de lanzamientos adicionales durante el resto del año", afirmó Musk. A pesar de tener todo bajo control, existe el riesgo para SpaceX de ver frustrados sus planes por la aprobación regulatoria de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

A principios de octubre, la FAA explicó que una vez concluida la revisión, el lanzamiento podría efectuarse el 31 de diciembre. Sin embargo, la probabilidad de que eso suceda es muy baja, por tanto, enero es la fecha marcada para comenzar las pruebas.

Respecto a Starship, la nave espacial es la más grande de todas las construidas por SpaceX, superando al cohete Super Heavy. Completamente ensamblado mide 120 metros de altura superando por 22 metros a la nave espacial Orión que mide 98 metros de altura. Además, la Starship tiene la capacidad de lanzar al espacio más de 100 toneladas y es descrita por el propio Musk como "un mecanismo de transporte generalizado para el sistema solar mayor".

Una de sus principales funciones de diseño es entregar satélites más lejos y a un costo relativamente bajo en comparación a otras misiones espaciales. Ello es posible gracias a su compartimiento de carga útil más grande el cual puede transportar telescopios del tamaño del James Webb.

También, cuenta con un motor Raptor reutilizable de combustión por etapas de metal que es impulsado por oxígeno líquido y metano líquido (LOX). La unidad de poder desarrollada desde 2019 tiene un diámetro de 1,3 metros, una altura de 3,1 metros y una capacidad de empuje de 2 MN.

La compañía ha tenido que aumentar sus esfuerzos para desarrollar la aeronave lo más rápido posible, en mayo de 2021 SpaceX voló el prototipo número 15 de la Starship. El vehículo de lanzamiento alcanzó cerca de los 30 mil pies (9 mil 144 metros) con un aterrizaje vertical exitoso. Para la firma espacial con sede en Hawthorne, California, Estados Unidos, fue la primera vez que concluyó una prueba con la nave de lanzamiento intacta.

Hoy en día, Starship es el claro ejemplo de las intenciones de Elon Musk por avanzar en la tecnología espacial para convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria. Su intención no es construir una o dos, sino 10 Starships, pues según las proyecciones de SpaceX se necesitan al menos mil sistemas de lanzamiento para que el ser humano pueda ser verdaderamente multiplanetario.

Te puede interesar

EL ENIGMA DE LAS NEBULOSAS PLANETARIAS MÁS BRILLANTES

Publicado el artículo científico que desvela el enigma de las nebulosas planetarias más brillantes. Es el resultado del trabajo de Rebeca Galera, la astrónoma del IAC que falleció antes de poder concluirlo. Rebeca llamaba a las nebulosas planetarias «mis luciérnagas verdes».

nebulosa-950x534

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

ESTÁ NEVANDO PLÁSTICO EN LOS ALPES

Un nuevo estudio descubre que los nanoplásticos viajan más de 2.000 kilómetros por el aire para depositarse en las cumbres de las montañas más inaccesibles

alps-swiss-alps-alpine-travel-travel-destination-switzerland-1440029-pxhere.com-1-950x633

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

La favorita Barty y Collins, a la final de Abierto de Australia

Barty barrió a su rival estadounidense de semifinales Madison Keys (51ª), 6-1, 6-3. Como el resto de rivales de la favorita a conquistar el primer Grand Slam del año, Keys se dio de bruces ante una Barty que sólo precisó de 62 minutos para sellar su pase a la final.

tenis portada
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.