Cronos Mar del Plata

Rusia ignorará medidas cautelares de TEDH para británicos condenados a muerte

"Rusia ya no cumple las sentencias del TEDH, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Mundo EFE 30 de junio de 2022
60287659_101

Moscú, 30 jun (EFE).- Rusia afirmó hoy que no cumplirá la medida cautelar dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que no se aplique la pena capital a los dos británicos que fueron condenados a pena de muerte por los separatistas prorrusos de Donetsk por luchar en las filas ucranianas.

"En lo que respecta al destino de estos mercenarios (británicos), este asunto habría que dirigirlo al gobierno de la república popular de Donetsk", reconocida como Estado independiente por parte de Rusia tres días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania, dijo.

El TEDH, con sede en Estrasburgo (Francia), concedió hoy medidas cautelares a Shaun Pinner y Aiden Aslin, dos ciudadanos británicos miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se entregaron a las fuerzas rusas, que les califican de mercenarios.

image_doc-32dj23rYair Lapid, la exestrella de TV que se convierte en primer ministro de Israel

Moscú argumenta que a ellos no les hay que aplicar la Convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra.

Pinner y Aslin se sumaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania en 2018 y que fueron destinados a la 36ª Brigada de Infantería de Marina en Mariúpol, en la región de Donetsk.

El TEDH indicó al Gobierno ruso que debe garantizar que la pena de muerte impuesta a los dos británicos no sea aplicada. También debe asegurar unas condiciones adecuadas de detención y ofrecerles cualquier asistencia médica y medicación necesarias.

Junto a Pinner y Aslin también fue condenado a muerte el marroquí Braguim Saadun, para quien el TEDH también emitió medidas cautelares el pasado día 16.

62bb8ef60fe84_900Una dosis diferente de refuerzo aumenta notablemente la inmunidad contra Ómicron

Pinner ya ha apelado la sentencia y el padre de Saddun escribió una carta al presidente ruso, Vladímit Putin, para pedirle el indulto para su hijo, según publicó el canal de televisión ruso RT, afín al Kremlin. EFE

Te puede interesar

Estados Unidos: 'Los latinos trabajamos más que los anglosajones'

Si la población latinoamericana de Estados Unidos fuera un país independiente sería la quinta potencia económica después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Eso es lo que arroja un informe de dos universidades de California acerca del crecimiento y el PIB de los latinos estadounidenses en 2020, el año de la pandemia de Covid-19.

Anglo1-678x381