Cronos Mar del Plata

La opositora cubana Berta Soler es liberada de su vigésimo arresto en 2022

Su esposo, Ángel Moya -expreso al igual que un grupo de 75 disidentes encarcelados en 2003- denunció en las redes sociales la detención de ambos y su posterior traslado a unidades policiales de los municipios habaneros de Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 04 de julio de 2022
19132337_403

La Habana, 4 jul (EFE).- La líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada este lunes tras haber sido detenida ayer domingo en La Habana por vigésima vez en 2022.

Integrantes de las Damas de Blanco han sido arrestadas todos los fines de semana desde tras una pausa por la pandemia- para reclamar la excarcelación de los detenidos en las protestas del 11J.

Este grupo surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante el período de represión conocido como la "primavera negra".

A partir de entonces, este movimiento femenino integrado por esposas, madres y familiares de los condenados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. EFE

Te puede interesar

Cómo es el avión de pasajeros 100% eléctrico que hizo su primer vuelo en EE.UU.

Es muy frecuente encontrar en distintos lugares y ámbitos, a muchas personas que todavía defienden los motores de combustión interna y se resisten a la llegada de la propulsión eléctrica como opción. Y es muy frecuente escuchar como defensa, que antes que mirar a los autos, debería levantarse la vista y cuestionar a los aviones. Ni uno está totalmente en lo cierto, ni el otro está completamente equivocado.

Z4YGYJLHLNEIVEOZHNU7QUFOJM

Felix Pando: Certificado para tener el look de los Beatles

Felix Pando (74), fundador y tecladista de La Joven Guardia, describe sus años de furor musical durante la dictadura de Onganía. Hoy vive en Estados Unidos, compuso canciones para chicos con autismo y recuerda cómo lo desplazaron por Los Gatos.

PgWkZuSbN_1256x620__1