Cronos Mar del Plata

Mujeres "invisibilizadas" explican el 35 % de ancestría indígena de Uruguay

Así lo expuso, este martes, la antropóloga Mónica Sans, durante el seminario académico del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable "El mestizaje en Uruguay: violencia y desigualdades establecidas a partir de la genética".

Mundo EFE 05 de julio de 2022
women

Montevideo, 5 jul (EFE).- Completamente "invisibilizadas" por los libros de historia, las mujeres son quienes explican la ancestría indígena del 35 % de la población uruguaya, en cuya genética se ve un mestizaje negado por el dominante relato de una descendencia muy blanca y europea.

Sans repasó el relato histórico hegemónico sobre la afluencia de diversos grupos indígenas que habitó las tierras uruguayas, pues a partir de la matanza de Salsipuedes, ocurrida en 1831, gobernantes y estudiosos remarcaban que los indios se habían extinguido en el país.

Como ejemplo, indicó que, en 1925, en el centenario de la independencia, el gobierno expuso una apología en la que se jactaba de la "ventaja" que le suponía "la inexistencia de una cultura indígena que se opusiera a la civilización".

CADG446DBJHGZE5TBGG4VJJXCQCacho Fontana murió a los 90 años

Sin embargo, según la antropóloga, esta idea de que la presencia de indígenas cesó o fue irrelevante -cuando, subrayó, que de la matanza sobrevivieron niños y mujeres que fueron "repartidos" entre familias- sigue vigente en pensamientos como el del expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

En su opinión, si bien de las filas de Sanguinetti, líder del Partido Colorado (centroderecha), surgió una versión de que fueron los guaraníes de las misiones jesuíticas los únicos que influyeron, esto "no consta" en los estudios genéticos, donde hay origen "diverso", con mezclas de grupos guaraníes, charrúas y guenoas.

fotonoticia_20190414180410_1024DW EN VIVO

"Es como que en Uruguay hubieran confluido pampeanos patagónicos, chaqueños, amazónicos, de distintos lugares y eso es lo que se ve a nivel de ADN hoy", apuntó, a lo que destacó que el género juega un rol clave, pues la evidencia está en el ADN mitocondrial materno.

Es así que, son las indias cuya voz "no era oída" ni perduró en los libros y que, según registros, se vieron obligadas a prostituirse con los soldados, las que explican una ancestría por la que, atinó, hoy son muchas las personas con antepasados potencialmente indígenas que buscan pruebas en su ADN.

Entre sus líneas abiertas, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación estudia actualmente, según Sans, tanto el linaje por "cromosoma Y" o vía paterna en descendientes o restos antiguos como las implicancias de discriminación de una población cuya descendencia, dice, se encuentra más en zonas del norte uruguayo y sectores sociales más marginados.

"Siempre el sur y Montevideo dan menor aporte de lo que da en el norte; en (la provincia norteña de) Tacuarembó más de la mitad tienen un ancestro materno indígena", concluye. EFE

Te puede interesar

Abogados de Assange presentan demanda contra la CIA

Los letrados y dos periodistas que se sumaron a la acción judicial, todos estadounidenses, denuncian que la CIA violó el derecho constitucional a la protección de las conversaciones confidenciales, en este caso con Julian Assange, que es australiano.

image_doc-32gk7mk

El extraño caso del molusco que ha vuelto a la vida tras 70 años de ‘inexistencia’

Dendrodoris temarana, protagonista del #Cienciaalobestia, se describió por primera vez en 1953, pero se consideró muy similar a otra especie: Dendrodoris grandiflora. Un análisis genético ha demostrado ahora que su presencia es lo suficientemente diferente como para considerarse ‘legítima’. Al tratarse de una especie pseudocríptica, sus discrepancias respecto a otros moluscos son imperceptibles para el ojo humano.

Captura-3

Cortes en la 9 de Julio por el "Campeonato Federal del Asado"

La cuarta edición de este evento gastronómico se llevará a cabo de 10 a 18 horas y contará con la participación de 24 representantes de todos los distritos del país. Habrá actividades culturales y recreativas para toda la familia con ofertas gastronómicas desde $500

62f8d96d66d2f_900

América se aproxima a las metas de reducción del consumo de tabaco de la OMS

"Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30 % en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para el año 2025", dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

tabaco