Cronos Mar del Plata

Nikola Tesla, uno de los padres de la civilización eléctrica en la que vivimos

El 10 de julio de 1856 nació en Smiljan, la actual Croacia, el serbio Nikola Tesla. Este inventor, ingeniero eléctrico y mecánico es considerado uno de los padres de la civilización eléctrica en la que vivimos.

Videos 08 de julio de 2022

Con 28 años se trasladó a Estados Unidos. Allí empezó a trabajar para Thomas A. Edison, partidario de la corriente eléctrica continua. Sus incesantes disputas con el empresario le hicieron abandonar la compañía y asociarse con George Westinghouse, quien le ayudó económicamente a desarrollar un modelo de suministro de electricidad de corriente alterna, más barata y sencilla que el de continua.

Otros de sus descubrimientos importantes fueron la bombilla sin filamento o lámpara fluorescente, dispositivos de electroterapia o diagnóstico, turbina sin paletas o la bobina de Tesla. A pesar de ello, científicos como Guglielmo Marconi, premio Nobel por el invento de la radio, se apropiaron de varias de sus patentes.

Tesla murió el 7 de enero de 1943, a la edad de 86 años, en Nueva York, donde había fundado un laboratorio de investigaciones electrotécnicas tiempo atrás. Pese a sus muchos descubrimientos y contribuciones en el ámbito de la energía, ni él ni Edison llegaron a conseguir nunca el preciado Nobel por sus hallazgos.

Te puede interesar

El extraño caso del molusco que ha vuelto a la vida tras 70 años de ‘inexistencia’

Dendrodoris temarana, protagonista del #Cienciaalobestia, se describió por primera vez en 1953, pero se consideró muy similar a otra especie: Dendrodoris grandiflora. Un análisis genético ha demostrado ahora que su presencia es lo suficientemente diferente como para considerarse ‘legítima’. Al tratarse de una especie pseudocríptica, sus discrepancias respecto a otros moluscos son imperceptibles para el ojo humano.

Captura-3