Cronos Mar del Plata

Científicos de aguas profundas encuentran un extraño pez transparente en una expedición oceánica

Conocido como Crystallichthys cyclospilus, el pez caracol manchado utiliza su apariencia única para esconderse de los depredadores en las profundidades del océano

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 10 de julio de 2022
I6FHANGZANE4BK256TYXR4QO4I

La naturaleza es fascinante. Y muy extraña. Los seres humanos conocemos muy poco de los misterios que abundan en el fondo del océano, por lo que los científicos siguen descubriendo especies de peces que viven en sus profundidades. Ahora fue el turno de un extraño pez transparente, con una apariencia ligeramente tripofóbica, que una bióloga y su equipo encontraron en las aguas de Alaska.

Se lo conoce como pez caracol manchado y su nombre técnico es Crystallichthys cyclospilus. Ciertamente tiene una apariencia extraña, con un cuerpo transparente de tono rojizo que le permite esconderse fácilmente en las oscuras profundidades del océano que rara vez ven la luz del sol.

62cabd8269c0f_900La tradicional bajada de antorchas puso emoción y color a la Fiesta del Invierno en Ushuaia

 
“¡Hace mucho tiempo que esperaba ver uno de estos en persona!”, tuiteó Sarah Friedman, bióloga de peces de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Friedman y su equipo vieron los peces durante una encuesta que la NOAA realiza cada año en las Islas Aleutianas frente a Alaska.

“Encontramos cuatro o cinco hasta ahora, en el par de semanas que hemos estado fuera”, dijo Friedman a Mashable. Sin embargo, es poco probable que la persona promedio vea este pez en particular. “Se encuentran alrededor de 100 a 200 metros de profundidad. Así que diría que la persona común en general nunca se encontrará con uno de estos peces”, explicó.

“Terminan con un vientre de burbuja”, dijo a Live Science Mackenzie Gerringer, profesora de biología especializada en peces de aguas profundas. “A veces son capturados y tienen peces enteros en sus estómagos. Si se tocan los estómagos, son bastante blandos, a falta de un término mejor”.

Aunque el rape tiene unos dientes afilados y de aspecto temible, no es un peligro para los humanos debido a su pequeño tamaño, que ronda los 15 centímetros.

Algunas especies de rape también tienen un método único de reproducción que se conoce como parasitismo sexual. Básicamente, el macho muerde a la hembra, que es más grande, y a veces se fusiona con su cuerpo para unir sus tejidos y sistemas. El macho pasa a depender de la hembra de por vida y también se convierte en su proveedor de esperma.

Te puede interesar

Eclipse solar desde una nave espacial

Estamos acostumbrados a los eclipses solares como espectáculos que desde una zona de la Tierra nos permiten ver a la Luna interponiéndose entre el Sol y nosotros. Pero también puede suceder que la Luna se interponga entre el Sol y una nave espacial.

La increíble imagen de un eclipse solar total en 360 grados