Cronos Mar del Plata

COVID-19: ¿Cuál es la situación de la epidemia en otros países europeos?

Al igual que Francia, varios países europeos, como Grecia e Italia, están experimentando un aumento del número de infecciones. Otros, como el Reino Unido y España, evitan por el momento una nueva oleada sin nuevas medidas sanitarias.

Mundo franceinfo 12 de julio de 2022
php043SYM
Un centro de pruebas de Covid-19 en Dortmund, Alemania, el 4 de julio de 2022.

El virus "no se toma vacaciones". El número de infecciones por COVID-19 ha aumentado en varios países europeos en las últimas semanas. Esta séptima ola afecta especialmente a Francia, que ostenta el récord de infecciones diarias en la Unión Europea, según Nuestro Mundo en Datos, pero también afecta a algunos de sus vecinos como Italia y Grecia. Algunos consiguen mantener la epidemia bajo control, pero rara vez mediante medidas sanitarias restrictivas.

Panorama de la situación epidémica en algunos países europeos.

En Portugal, la ola comienza de nuevo
Portugal fue uno de los primeros países europeos en experimentar una nueva ola de infecciones relacionadas con las subvariantes BA.4 y BA.5 en mayo. Por lo tanto, también fue el primero en ver el declive de la ola epidémica. Sin embargo, pronto empezó a aumentar de nuevo: el 8 de julio, el país tenía una media de 10 126 casos diarios en los últimos siete días, o 995 casos por millón de habitantes. Portugal también registró 20 muertes diarias por COVID-19 durante el mismo periodo, es decir, 2 por millón de habitantes.

A pesar de este aumento de las infecciones, las autoridades levantaron las restricciones de entrada al país el 1 de julio: ya no es necesario mostrar la prueba de la vacunación. Sin embargo, las mascarillas siguen siendo necesarias en el transporte público y en los taxis, así como en los centros sanitarios (hospitales, farmacias, residencias de ancianos).

Alemania en la cima


Alemania no es inmune a la tendencia, pero su situación se está estabilizando. Tras un aumento inicial de los contagios a principios de junio, el número de nuevos casos positivos en Alemania se estabilizó en una tasa elevada a finales de mes: el país contabilizó casi 90 000 nuevos casos al día durante los últimos siete días el 8 de julio, es decir, unos 1 000 casos por millón de habitantes. El número de muertes diarias fue de 81 en el mismo periodo (0,97 por millón de habitantes).

Al mismo tiempo, el país también ha levantado la mayoría de sus restricciones de entrada al país. No es necesario mostrar una prueba de vacunación o una prueba negativa. Las mascarillas FFP2 son obligatorias en el transporte público.

España se libra de la infección


En cuanto a los contagios, España está mejor: el país no ha experimentado una verdadera ola desde el invierno de 2021-2022, a pesar de una subida muy lenta desde principios de junio. Las autoridades contaron una media de 22 204 casos diarios durante siete días el 8 de julio, lo que representa unos 475 casos por millón de habitantes. Sin embargo, el país registró una media de 88 muertes diarias durante el mismo periodo (1,89 por millón de habitantes).

A diferencia de muchos países, España ha mantenido algunas de sus restricciones de entrada: los viajeros de fuera del espacio Schengen deben presentar una prueba de vacunación, un test negativo o un certificado de recuperación. Sin embargo, el país ha abandonado recientemente la obligación de llevar una mascarilla en interiores, que estaba vigente desde mayo de 2020. En la actualidad, solamnte es obligatorio en los transportes (excluidos los aviones) y en los centros sanitarios.

Grecia en el podio de los países europeos más afectados


Grecia es el tercer país de la Unión Europea más afectado por COVID-19 en términos de población, y la oleada aumenta constantemente desde principios de junio. En los últimos siete días hasta el 9 de julio se notificaron una media de 17 375 casos diarios, lo que equivale a 1 675 casos por millón de habitantes. Durante el mismo periodo, el país registró una media de 24 muertes diarias, es decir, 2,37 por millón de habitantes.

Sin embargo, al igual que Francia, el país no ha puesto en marcha medidas sanitarias adicionales. El 1 de junio se suprimió el uso obligatorio de protectores faciales, excepto en el transporte público, en los taxis y en los centros médicos.

En Italia, los indicadores se deterioran


Italia es uno de los países europeos más afectados por esta nueva ola. El número de infecciones no ha dejado de aumentar desde principios de junio: el 9 de julio, las autoridades anunciaron una media de 94 569 casos diarios en los últimos siete días, es decir, 1 566 casos por millón de habitantes. El número de muertes también va en aumento, con una media de 82 muertes diarias en el mismo periodo (1,36 por millón de habitantes).

Este deterioro de los indicadores se vio acompañado por el levantamiento de la obligación de llevar mascarilla en interiores en junio por parte del Ministerio de Sanidad. Este último sigue recomendándolo, y el PFC2 sigue siendo obligatorio en el transporte (excluido el aéreo).

El Reino Unido va bien


El Reino Unido se ve relativamente menos afectado que sus vecinos europeos por COVID-19. El 8 de julio, la media de los últimos siete días era de 20 787 casos diarios, es decir, 304 casos por millón de habitantes. La media de muertes diarias fue de 67 en los últimos siete días a 6 de julio (0,98 por millón de habitantes).

Esta relativa buena salud no se debe a ninguna restricción particular. El país abandonó en enero la mayoría de sus medidas preventivas, incluido el uso de mascarillas en lugares públicos.

Te puede interesar

Cómo es el avión de pasajeros 100% eléctrico que hizo su primer vuelo en EE.UU.

Es muy frecuente encontrar en distintos lugares y ámbitos, a muchas personas que todavía defienden los motores de combustión interna y se resisten a la llegada de la propulsión eléctrica como opción. Y es muy frecuente escuchar como defensa, que antes que mirar a los autos, debería levantarse la vista y cuestionar a los aviones. Ni uno está totalmente en lo cierto, ni el otro está completamente equivocado.

Z4YGYJLHLNEIVEOZHNU7QUFOJM

Los clubes de barrio seguirán pagando tarifas subsidiadas

"No son solo divertimento, un pasatiempo. Es un lugar donde se aprenden normas de convivencia", aseguró Alberto Fernández al presentar el nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos para el sector. La iniciativa beneficia a ocho mil clubes.

633cd6a51fd9f_900