Cronos Mar del Plata

Primeras imágenes del telescopio James Webb: este cliché "bastante espectacular también juega un papel en el imaginario colectivo de lo que es el cosmos", dice el astrofísico Olivier Berné

Olivier Berné, astrofísico del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de Toulouse regresa a la primera imagen desvelada por el telescopio James Webb este lunes.

Curiosidades franceinfo 12 de julio de 2022
phpjFIeBy

Después de años de espera, la primera imagen del telescopio James Webb se dio a conocer el lunes a los ojos del mundo, una suntuosa toma en color que muestra galaxias formadas poco después del Big Bang, hace más de trece mil millones de años. Esta primera toma "bastante espectacular también juega un papel en el imaginario colectivo de lo que es el cosmos", dice Olivier Berné, investigador del CNRS y astrofísico del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de Toulouse.

franceinfo: Vemos en esta imagen muchas galaxias y estamos hablando en particular de estas galaxias extremadamente viejas, separadas por 13 mil millones de años luz y que, por lo tanto, tienen 13 mil millones de años. ¿Qué cambia ver estas galaxias?

Olivier Berné: Cambia muchas cosas. En general, cambia nuestra percepción del universo en el que vivimos. Estas imágenes realmente nos permiten comprender la dimensión y la profundidad de este universo. Y luego, también nos permite ir y sondear los comienzos de este universo para tratar de entender lo que sucedió. Uno de los grandes retos es tratar de entender la naturaleza de las primeras estrellas que se formaron en el universo. Después del Big Bang, hace 13.800 millones de años, el Universo no contenía estrellas, es un período llamado la edad oscura del universo. Y en un momento dado, aparecieron las primeras estrellas, pero no sabemos su naturaleza. Uno de los retos de la misión james webb es recuperar la luz que proviene de ella para entender de qué estaban hechos.

¿Qué esperamos de estas nuevas fotos?

Tendremos el primer espectro de un planeta extrasolar, también tendremos las imágenes de una región, la Nebulosa de la Carina: es un vivero de estrellas. Es un lugar en nuestra galaxia dentro del cual se están formando estrellas y planetas. En las fotos que tenemos actualmente, parece una nube de polvo estelar. Así que vamos a ver esta nube más profundamente gracias a las imágenes de James Webb y creo que van a ser imágenes que van a tener un interés científico obviamente, pero que también van a ser bastante espectaculares y que, en mi opinión, juegan un papel en el imaginario colectivo de lo que es el cosmos. Y eso es muy importante.

Pero, ¿podrá James Webb alguna vez tomar una foto de un planeta fuera del sistema solar? Un verdadero cliché.

Sí, hay proyectos llamados imágenes directas de exoplanetas, es decir, mirar una estrella y su planeta junto a ella y tratar de sondearla con la mayor precisión posible. Obviamente, detrás de esta pregunta, ¿estamos solos en el universo? ¿Seremos capaces de detectar la vida con Webb? Soy una de las personas que piensa que va a ser difícil porque tendremos que avanzar más, probablemente. Pero creo que en cualquier caso tendremos nueva información sobre los orígenes de la vida en el sistema solar, en la Tierra y también, más en general, en el universo. Tendremos nueva información sobre nuestros orígenes y los orígenes de la vida gracias a James Webb.

Te puede interesar

El extraño caso del molusco que ha vuelto a la vida tras 70 años de ‘inexistencia’

Dendrodoris temarana, protagonista del #Cienciaalobestia, se describió por primera vez en 1953, pero se consideró muy similar a otra especie: Dendrodoris grandiflora. Un análisis genético ha demostrado ahora que su presencia es lo suficientemente diferente como para considerarse ‘legítima’. Al tratarse de una especie pseudocríptica, sus discrepancias respecto a otros moluscos son imperceptibles para el ojo humano.

Captura-3

El arte puede salvarnos la vida

Mientras salimos de una crisis sanitaria global cuyas consecuencias han sido paliadas en cierta medida por nuestra conexión con los museos, el cine o la literatura, un creciente número de investigaciones comienza a constatar lo que muchos artistas siempre han sabido: que las artes son capaces de sanar.

El-arte-puede-salvarnos-la-vida

Qué sabemos del futuro y cómo tomar buenas decisiones

¿Qué sabemos del futuro y cómo lo sabemos? Anticipar lo que está por venir, predecir o ser capaces de definir hacia dónde nos dirigimos es una aspiración tan vieja como las preguntas que nos formulamos sobre el origen del mundo. De dónde venimos y a dónde vamos

file-20220717-22-8w7f18.jpg?ixlib=rb-1.1

Cortes en la 9 de Julio por el "Campeonato Federal del Asado"

La cuarta edición de este evento gastronómico se llevará a cabo de 10 a 18 horas y contará con la participación de 24 representantes de todos los distritos del país. Habrá actividades culturales y recreativas para toda la familia con ofertas gastronómicas desde $500

62f8d96d66d2f_900

Abogados de Assange presentan demanda contra la CIA

Los letrados y dos periodistas que se sumaron a la acción judicial, todos estadounidenses, denuncian que la CIA violó el derecho constitucional a la protección de las conversaciones confidenciales, en este caso con Julian Assange, que es australiano.

image_doc-32gk7mk