Primeras imágenes del telescopio James Webb: este cliché "bastante espectacular también juega un papel en el imaginario colectivo de lo que es el cosmos", dice el astrofísico Olivier Berné
Olivier Berné, astrofísico del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de Toulouse regresa a la primera imagen desvelada por el telescopio James Webb este lunes.
/2022/07/12/phpjFIeBy.jpg)
Después de años de espera, la primera imagen del telescopio James Webb se dio a conocer el lunes a los ojos del mundo, una suntuosa toma en color que muestra galaxias formadas poco después del Big Bang, hace más de trece mil millones de años. Esta primera toma "bastante espectacular también juega un papel en el imaginario colectivo de lo que es el cosmos", dice Olivier Berné, investigador del CNRS y astrofísico del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de Toulouse.
franceinfo: Vemos en esta imagen muchas galaxias y estamos hablando en particular de estas galaxias extremadamente viejas, separadas por 13 mil millones de años luz y que, por lo tanto, tienen 13 mil millones de años. ¿Qué cambia ver estas galaxias?
Olivier Berné: Cambia muchas cosas. En general, cambia nuestra percepción del universo en el que vivimos. Estas imágenes realmente nos permiten comprender la dimensión y la profundidad de este universo. Y luego, también nos permite ir y sondear los comienzos de este universo para tratar de entender lo que sucedió. Uno de los grandes retos es tratar de entender la naturaleza de las primeras estrellas que se formaron en el universo. Después del Big Bang, hace 13.800 millones de años, el Universo no contenía estrellas, es un período llamado la edad oscura del universo. Y en un momento dado, aparecieron las primeras estrellas, pero no sabemos su naturaleza. Uno de los retos de la misión james webb es recuperar la luz que proviene de ella para entender de qué estaban hechos.
¿Qué esperamos de estas nuevas fotos?
Tendremos el primer espectro de un planeta extrasolar, también tendremos las imágenes de una región, la Nebulosa de la Carina: es un vivero de estrellas. Es un lugar en nuestra galaxia dentro del cual se están formando estrellas y planetas. En las fotos que tenemos actualmente, parece una nube de polvo estelar. Así que vamos a ver esta nube más profundamente gracias a las imágenes de James Webb y creo que van a ser imágenes que van a tener un interés científico obviamente, pero que también van a ser bastante espectaculares y que, en mi opinión, juegan un papel en el imaginario colectivo de lo que es el cosmos. Y eso es muy importante.
Pero, ¿podrá James Webb alguna vez tomar una foto de un planeta fuera del sistema solar? Un verdadero cliché.
Sí, hay proyectos llamados imágenes directas de exoplanetas, es decir, mirar una estrella y su planeta junto a ella y tratar de sondearla con la mayor precisión posible. Obviamente, detrás de esta pregunta, ¿estamos solos en el universo? ¿Seremos capaces de detectar la vida con Webb? Soy una de las personas que piensa que va a ser difícil porque tendremos que avanzar más, probablemente. Pero creo que en cualquier caso tendremos nueva información sobre los orígenes de la vida en el sistema solar, en la Tierra y también, más en general, en el universo. Tendremos nueva información sobre nuestros orígenes y los orígenes de la vida gracias a James Webb.