Cronos Mar del Plata

¿Estados Unidos ha realizado intervenciones y golpes de estado en el extranjero?

Las declaraciones del exsecretario John Bolton confirmaron que el país norteamericano ha realizado intervenciones militares y económicas

Mundo Ali Figueroa 15 de julio de 2022
usa-intervenciones

Durante una entrevista televisada por la cadena estadounidense CNN el martes de 12 de julio de 2022, el exconsejero de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton admitió su participación en golpes de estado cometidos por Estados Unidos en territorio extranjero. Ante este hecho, usuarios de redes sociales han hecho hincapié en los incidentes de intervención económica y militar por parte del país norteamericano, sobre todo en Latinoamérica.

Natasha Bertrand, reportera especializada en temas de seguridad nacional por parte de la cadena de noticias, compartió observaciones clave sobre la charla con el exsecretario. Bolton comentó que realizar un golpe de estado "requiere mucho esfuerzo", y agregó que su experiencia con la organización de estos actos de intervención abarca naciones extranjeras.

Cabe mencionar que el político estadounidense realizó aclaraciones sobre su participación con motivo de las interrogantes sobre las intervenciones en el capitolio durante 2021, en tanto apuntaban a un supuesto golpe de estado orquestado por la administración anterior al presidente Joe Biden. Estos hechos, ocurridos el 6 de enero de ese año en la Casa Blanca, registraron una intrusión violenta de simpatizantes del expresidente Donald Trump, quienes se opusieron a los resultados electorales.

Ante las declaraciones en cadena nacional, que circularon por medios de comunicación en todo el mundo, la atención mediática ha retomado el tema sobre las intervenciones estadounidenses en el extranjero. Ya que el exsecretario utilizó el término "golpe de estado", la entrevista abordó brevemente las intervenciones exitosas e intervenciones fracasadas.

Con respecto a las intervenciones que fracasaron, CNN mencionó de manera indirecta la oposición venezolana a cargo de Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino en 2019. Si bien Bolton no afirmó una participación directa de Estados Unidos en las elecciones de Venezuela, aseguró que hay muchos detalles sobre los cuales no puede dar información específica.

Los golpes de estado realizados por Estados Unidos en Latinoamérica han sido un tema de polémica y estudio por instituciones académicas y educativas. De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Estados Unidos ha utilizado su influencia económica y política a través de sus embajadas para facilitar golpes de estado. Entre los países mencionados por la investigación destacaron Paraguay, en 2010; Honduras, en 2009; Brasil, en 2012; y Venezuela, en 2019 y 2020.

Si bien los incidentes mencionados por CELAG ocurrieron a partir de la década del año 2000, académicos mencionaron que el siglo XX estuvo marcado por las intervenciones estadounidenses. El portal académico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que tan solo entre 1906 y 1941, las intervenciones abarcaron países como Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Honduras, y Cuba.

Te puede interesar

“Porque el cine hace la vida mejor”

El Festival de Cine de Zúrich es quizá poco conocido en Europa. Sin embargo, en Hollywood goza de gran prestigio y fama. De las últimas 10 películas ganadoras del Óscar, 6 se proyectaron previamente en el ZFF (Zurich Film Festival). En la edición de este año, España participa como país invitado.

zff-teatro

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

Somoza ya no es más técnico de Aldosivi

El pasado lunes, Aldosivi cayó 3-0 con Arsenal de Sarandí, equipo que le sacó nueve puntos de diferencia en los promedios. Encima, Central Córdoba de Santiago del Estero -próximo rival, el lunes a las 16.30 en el Minella- le ganó sobre la hora a Gimnasia La Plata y también se fue a la misma distancia.

somoza-1

Adiós al chupetómetro: murió Carlitos Balá

El comediante Carlos Balá, una figura clave del humorismo argentino desde hace más de medio siglo, que divirtió en tono familiar a tres y hasta a cuatro generaciones con un estilo naif y con latiguillos que siguen siendo recordados y repetidos en el decir popular, falleció a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta, Laura Gelfi.

carlitos-bala185jpg