Cronos Mar del Plata

¿Por qué la gente tiene cada vez menos confianza en la ciencia? Astrofísico responde

Paul Sutter informó que los científicos también son personas que aprenden y mejoran en sus campos de estudio

Curiosidades Ali Figueroa 16 de julio de 2022
_114154999_gettyimages-1211999296

De acuerdo con el astrofísico Paul Sutter, las personas tienen cada vez menos confianza en la ciencia debido a una percepción negativa sobre las convicciones de los científicos. En una videoconferencia con el medio de análisis especializado en ciencia y tecnología, Ars Technica, Sutter informó que existe una gran problemática en la perspectiva pública del mundo científico.

El astrofísico informó que la opinión pública considera problemático el rol de los científicos en la sociedad, en tanto su trabajo suele estar determinado por decisiones de grandes compañías y autoridades gubernamentales. Si bien hay un precedente de confianza en la ciencia como forma de conocimiento confiable y verificable, el uso de aquellos encargados de tomar las decisiones ha sido un tema de discusión.

"Un gran problema es cómo traducir la ciencia en una mejor creación de políticas", comentó Sutter sobre la participación de los científicos para la toma de decisiones en sector público y privado. Por ello, a pesar de ser reconocidos como autoridades competentes en sus campos de estudio, los científicos no gozan de una buena reputación al tratarse de resolver problemas para la sociedad, agregó.

Hallan-las-vias-anatomicas-que-prepararon-a-nuestro-cerebro-para-el-lenguajeHallan las vías anatómicas que prepararon a nuestro cerebro para el lenguaje

Con respecto a estos problemas, el podcast realizado por Ars Technica destacó el tema de la pandemia por Covid-19, especialmente el manejo sanitario y creación de vacunas. Si bien la pandemia generó diversas respuestas sobre la confianza en la ciencia, como un estudio de la compañía 3M que afirma un crecimiento de la misma, las personas consideran importante la opinión de los científicos, incluso más que la de organizaciones.

Bajo esta línea, el factor mediático de la ciencia ha sido decisivo en la falta de confianza hacia los científicos y sus investigaciones. En medio de la pluralidad de decisiones y políticas sanitarias, así como el auge de la desinformación sobre temas como las vacunas, las personas desarrollaron un sentimiento anticientífico, declaró el astrofísico.

Debido a la falta de presencia de científicos, que los mantiene como figuras anónimas, académicos informaron que cuando estos expertos dirigen su opinión al público reciben mayor confianza. Según un estudio de 2021 de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, se reportó un incremento de confianza en los científicos cuando expusieron su trabajo en cápsulas de video.

Sutter advirtió que los científicos también son personas que aprenden y mejoran en sus respectivos campos de estudio. Pese a la idea bajo la cual los científicos deben ser infalibles, al dar su opinión pueden expresar sus convicciones, ideas, y cómo han aprendido a transformar su trabajo. A partir de mejorar ese canal de comunicación, la percepción hacia los científicos puede modificarse y abrir la posibilidad de incrementar su apoyo a la sociedad mediante la confianza en su trabajo.

Te puede interesar

“Porque el cine hace la vida mejor”

El Festival de Cine de Zúrich es quizá poco conocido en Europa. Sin embargo, en Hollywood goza de gran prestigio y fama. De las últimas 10 películas ganadoras del Óscar, 6 se proyectaron previamente en el ZFF (Zurich Film Festival). En la edición de este año, España participa como país invitado.

zff-teatro

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395

Murió Carlitos Balá

El humorista, un ícono de la cultura popular que perduró a lo largo de generaciones, falleció este jueves por la noche tras haber sido internado de urgencia.

632d977d043aa_900