Cronos Mar del Plata

Obesidad en adolescentes debe de tratarse a partir del funcionamiento cerebral

Tratamiento alternativo permitirá a los adolescente a vencer la obesidad y sobrepeso

General Fernanda Martínez 18 de julio de 2022
100610569_gordo1

Durante el primer Novo Nordisk Leaders Summit (NNLS) 2022 Edición Obesidad, se dio a conocer un tratamiento alternativo de la farmacéutica para tratar la obesidad en adolescentes. En México, el 43.8 por ciento de la población adolescentes de 12 a 19 años tiene sobrepeso y obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (ENSANUT).

La discusión científica, la cual se realizó del 15 al 17 de julio del 2022, tuvo un enfoque de la obesidad desde el funcionamiento cerebral. En ese sentido, el doctor David Macklin, director de Control de Peso de la Clínica BMI del Hospital Mount Sinai, aseveró que la condición tiene una relación genética en un 70%.

Por ello, aseguró en un comunicado enviado a NotiPress que la obesidad en adolescentes es considerada como una enfermedad crónica originada por las funciones cerebrales de compensación. El doctor explicó que el cerebro reconoce la pérdida de peso del paciente y tiende a contrarrestar la disminución al ordenarle al organismo a ganar más.

Bajo ese contexto, el doctor Macklin aseguró que la obesidad no es culpa de la persona y existe un tratamiento farmacológico para intervenir en las funciones cerebrales generando sensación de saciedad. El tratamiento farmacológico debe de hacerse junto con una dieta equilibrada, ejercicio y terapia conductual, para ayudar al autocontrol y autoregulación del apetito. El objetivo es ofrecer un tratamiento integral de larga duración para evitar la evolución de la obesidad, la cual es un padecimiento crónico y progresivo.

En el NNLSS 2022 Edición Obesidad, por primera vez se presentaron los resultados del estudio internacional ACTION Teens. El cual, tenía como objetivo detectar las percepciones, actitudes, barreras y comportamientos para el cuidado de efectivo de la obesidad. El estudio se centró en cinco mil adolescentes con sobrepeso y obesidad, así como en sus cuidadores y profesionales de salud de 10 países, entre ellos México.

De acuerdo con ACTION Teens, los adolescentes desean perder peso y mejorar su salud. Sin embargo, la doctora Nayely Garibay, endocrinóloga pediatra del Hospital General de México, Doctor Eduardo Liceaga, destacó que uno de cada tres adolescentes no puede hablarlo con sus padres. Por lo cual recurren a las redes sociales, generándoles más presión, lo que provoca responsabilidad de perder peso en dos tercios de los participantes.

Además, se enfatizó en los problemas a futuro que el padecimiento puede provocar. Pues, es causante de enfermedades crónicas, tales como la diabetes tipo 2, afecciones cardíacas, algunos tipos de cáncer y problemas de salud mental, en los huesos y articulaciones.

Liraglutida 3mg es la alternativa presentada por Novo Nordisk, el cual es un análogo de la hormona GLP1, que es producido después de comer y causa la sensación de saciedad a nivel cerebral. De esa manera, se podrá bajar y evitar recuperar el peso perdido, así como controlar la diabetes y reducir el riesgo cardiovascular.

Asimismo, la especialista en endocrinología pediátrica e investigadora clínica, la doctora Margarita Barrientos, aseguró que el tratamiento está aprobado la FDA en Estados Unidos y Cofepris en México. Además, el estudio clínico SCALE mostró que cambiando el estilo de vida, el 43% los pacientes redujeron el 5% del índice de masa corporal.

Reducir de 5 a 10% de peso corporal en adolescentes con obesidad permite mejorar el perfil de lípido en la sangre, la apnea del sueño y la presión sanguínea, según el estudio de la doctora Rena Wing. Además, disminuyen los factores de riesgo cardiovascular y el peligro de padecer diabetes tipo 2, por lo cual es importante someterse a un tratamiento.

Te puede interesar

América se aproxima a las metas de reducción del consumo de tabaco de la OMS

"Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30 % en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para el año 2025", dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

tabaco

El extraño caso del molusco que ha vuelto a la vida tras 70 años de ‘inexistencia’

Dendrodoris temarana, protagonista del #Cienciaalobestia, se describió por primera vez en 1953, pero se consideró muy similar a otra especie: Dendrodoris grandiflora. Un análisis genético ha demostrado ahora que su presencia es lo suficientemente diferente como para considerarse ‘legítima’. Al tratarse de una especie pseudocríptica, sus discrepancias respecto a otros moluscos son imperceptibles para el ojo humano.

Captura-3

Qué sabemos del futuro y cómo tomar buenas decisiones

¿Qué sabemos del futuro y cómo lo sabemos? Anticipar lo que está por venir, predecir o ser capaces de definir hacia dónde nos dirigimos es una aspiración tan vieja como las preguntas que nos formulamos sobre el origen del mundo. De dónde venimos y a dónde vamos

file-20220717-22-8w7f18.jpg?ixlib=rb-1.1

Cortes en la 9 de Julio por el "Campeonato Federal del Asado"

La cuarta edición de este evento gastronómico se llevará a cabo de 10 a 18 horas y contará con la participación de 24 representantes de todos los distritos del país. Habrá actividades culturales y recreativas para toda la familia con ofertas gastronómicas desde $500

62f8d96d66d2f_900

El arte puede salvarnos la vida

Mientras salimos de una crisis sanitaria global cuyas consecuencias han sido paliadas en cierta medida por nuestra conexión con los museos, el cine o la literatura, un creciente número de investigaciones comienza a constatar lo que muchos artistas siempre han sabido: que las artes son capaces de sanar.

El-arte-puede-salvarnos-la-vida

Abogados de Assange presentan demanda contra la CIA

Los letrados y dos periodistas que se sumaron a la acción judicial, todos estadounidenses, denuncian que la CIA violó el derecho constitucional a la protección de las conversaciones confidenciales, en este caso con Julian Assange, que es australiano.

image_doc-32gk7mk