Cronos Mar del Plata

Ayahuasca: cuáles son sus propiedades

Según autoridades de SEDENA, es la primera vez que autoridades decomisan esta sustancia psicoactiva al interior del país

Mundo Ali Figueroa 20 de julio de 2022
file

Durante la conferencia matutina del miércoles 20 de julio de 2022, el general Luis Cresencio Sandoval informó, es la primera vez que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detecta y confisca ayahuasca en el interior de México. Con base en datos del más recientes datos del Informe Mensual de Seguridad, autoridades de SEDENA y Marina confirmaron el decomiso de 161 kilogramos de esta sustancia, originaria de Perú.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que el 26 de junio de 2022 fueron decomisados 141 kilogramos de ayahuasca. Sin embargo, este hecho ocurrió en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AAICM), y la sustancia se encontraba separada en el equipaje de dos personas con pasaporte brasileño.

Con motivo de este incidente, las autoridades informaron en la rueda de prensa del jueves 20 de julio que la ayahuasca está vinculada con los opioides, y tiene diferentes usos. El decomiso parte de la iniciativa de control sobre sustancias con propiedades psicotrópicas, a partir de los lineamientos establecidos por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). De acuerdo con el documento publicado por JIFE, si bien la comercialización de la ayahuasca está prohibida, la preparación del producto que se consume no cuenta con un control internacional

En el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022, el neurocientífico brasileño Draulio Barros de Araujo comentó que la ayahuasca tiene propiedades psicoactivas, así como un contenido significativo de dimetiltriptamina (DMT). Por su parte, la fundación sin fines de lucro especializada en educación etnobotánica, ICEERS, informó que la presentación más popular de ayahuasca en occidente es en realidad una combinación de plantas.

Si bien la planta predominante es Banisteriopsis caapi, añadida de manera tradicional en la región del Amazonas peruano, las plantas usadas como aditivos suelen ser Psychotria viridis y Diplopterys cabrerana. Araujo destacó que los pueblos originarios mezclaron la corteza de B caapi con las hojas de P viridis para generar un compuesto psicoactivo.

ICEERS indicó que rastrear el origen de la ayahuasca presenta dificultades, debido a la falta de información, por lo cual se consideran los usos transmitidos por tradición. Al respecto el neurocientífico de Brasil aseguró que el uso de ayahuasca tiene fines introspectivos y medicinales, a diferencia del uso recreativo habitual de otras sustancias psicoactivas.

A diferencia de los opioides con efectos analgésicos, mencionados por SEDENA y Marina, el DMT y otras combinaciones químicas en la ayahuasca generan episodios de alucinación por sus propiedades psicoactivas. Según Araujo, la ingesta de la ayahuasca preparada requiere pasar por el tracto digestivo para su activación por enzimas específicas. Las experiencias que genera la bebida han sido comparadas con el trabajo terapéutico para tratar la depresión, y presentan efectos secundarios como mareos y diarrea, concluyó.

Te puede interesar

Cómo es el avión de pasajeros 100% eléctrico que hizo su primer vuelo en EE.UU.

Es muy frecuente encontrar en distintos lugares y ámbitos, a muchas personas que todavía defienden los motores de combustión interna y se resisten a la llegada de la propulsión eléctrica como opción. Y es muy frecuente escuchar como defensa, que antes que mirar a los autos, debería levantarse la vista y cuestionar a los aviones. Ni uno está totalmente en lo cierto, ni el otro está completamente equivocado.

Z4YGYJLHLNEIVEOZHNU7QUFOJM

Felix Pando: Certificado para tener el look de los Beatles

Felix Pando (74), fundador y tecladista de La Joven Guardia, describe sus años de furor musical durante la dictadura de Onganía. Hoy vive en Estados Unidos, compuso canciones para chicos con autismo y recuerda cómo lo desplazaron por Los Gatos.

PgWkZuSbN_1256x620__1

Los clubes de barrio seguirán pagando tarifas subsidiadas

"No son solo divertimento, un pasatiempo. Es un lugar donde se aprenden normas de convivencia", aseguró Alberto Fernández al presentar el nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos para el sector. La iniciativa beneficia a ocho mil clubes.

633cd6a51fd9f_900