Cronos Mar del Plata

Estudio: 10% de adultos alemanes se contagió de covid hasta fin de 2021

"Esta tasa de infección relativamente baja después de un periodo pandémico de unos dos años puede considerarse un éxito de las medidas adoptadas para contener la pandemia", señala el resumen del estudio "Monitoreo del coronavirus en el plano nacional - segunda ola".

Mundo Gisela Gross 21 de julio de 2022
Estudio_10_de_adulto_74587436
Estudio_10_de_adulto_74587436

Berlín, 21 jul (dpa) - Alrededor de un diez por ciento de la población adulta de Alemania se contagió con el coronavirus SARS-CoV-2 hasta finales de 2021, según indica un estudio.

Estudio_10_de_adulto_74587436

El análisis fue realizado por el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, y el Panel Socioeconómico del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).

Según los autores, los resultados hablan a favor de seguir centrándose en mejorar la protección de las personas a través de la vacunación, especialmente en lo que respecta a las dosis de refuerzo.

Para realizar el estudio se pidió a una unas 11.160 personas mayores de 14 años y provenientes de 6.760 hogares que enviaran una muestra de sangre seca y se les preguntó por su estado de vacunación e infección.

La mayoría de las muestras de sangre fueron tomadas en noviembre y diciembre de 2021, por lo que los datos se refieren a la época en la que los efectos de la variante delta estaba remitiendo y los casos provocados por la ómicron apenas empezaban a aumentar.

Por este motivo, los millones de infecciones que causó desde entonces esta última variante, más contagiosa, no se incluyen en el estudio.

Los autores consideran que los criterios de buena protección contra cursos graves se cumplieron en el 30,7 por ciento de los adultos al final de 2021. En ellos, se pudo demostrar la existencia de al menos dos vacunaciones y un contacto adicional con el antígeno.

Esta clasificación se basa en datos de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko). Según estos, solo se puede conseguir una buena protección contra los cursos graves mediante la aplicación de tres dosis de vacuna o una combinación de vacunas e infección.

El 90,5 por ciento de los adultos fueron clasificados como inmunizados de base, lo que supone al menos dos contactos con antígenos.

Se estima que al 92 por ciento de los adultos se les detectaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (IgG) en el momento del estudio, como se indica en la publicación. En su mayor parte, esto se debió a que habían sido vacunados.

El RKI aclaró que la elevada cuota no equivale a la inmunidad de la población, ya que la presencia de anticuerpos no indica por sí sola el grado de protección contra la infección y la enfermedad.

Sin embargo, el instituto considera que los resultados confirman los datos de su propio seguimiento de la tasa de vacunación.

Te puede interesar

Abogados de Assange presentan demanda contra la CIA

Los letrados y dos periodistas que se sumaron a la acción judicial, todos estadounidenses, denuncian que la CIA violó el derecho constitucional a la protección de las conversaciones confidenciales, en este caso con Julian Assange, que es australiano.

image_doc-32gk7mk

Qué sabemos del futuro y cómo tomar buenas decisiones

¿Qué sabemos del futuro y cómo lo sabemos? Anticipar lo que está por venir, predecir o ser capaces de definir hacia dónde nos dirigimos es una aspiración tan vieja como las preguntas que nos formulamos sobre el origen del mundo. De dónde venimos y a dónde vamos

file-20220717-22-8w7f18.jpg?ixlib=rb-1.1

El extraño caso del molusco que ha vuelto a la vida tras 70 años de ‘inexistencia’

Dendrodoris temarana, protagonista del #Cienciaalobestia, se describió por primera vez en 1953, pero se consideró muy similar a otra especie: Dendrodoris grandiflora. Un análisis genético ha demostrado ahora que su presencia es lo suficientemente diferente como para considerarse ‘legítima’. Al tratarse de una especie pseudocríptica, sus discrepancias respecto a otros moluscos son imperceptibles para el ojo humano.

Captura-3