GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

En Alemania contagios crecen más en regiones con voto ultraderechista

Las olas de coronavirus tuvieron en 2020 una incidencia mayor en Alemania en los distritos en que se registró una alta proporción de votantes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), según un estudio sociológico.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 20 de noviembre de 2021
En_Alemania_contagio_71727652

Jena (Alemania), 20 nov (dpa) - La investigación publicada hoy por los su institutos de Jena y Bielefeld del Instituto de Investigación para la Cohesión Social y el Centro Helmholtz de Múnich descarta otros factores como explicación alternativa para el aumento local de los contagios de covid-19.

El punto de partida del estudio fue la suposición de que en las regiones con un alto nivel de apoyo a los partidos de la derecha radical hay un mayor nivel de escepticismo hacia las instituciones democráticas y un menor nivel de aceptación de las medidas de protección contra el coronavirus, y que por eso las cifras de contagio aumentan.

El sociólogo Matthias Quent, que también participó en el trabajo, ya había apuntado a esa posible conexión el pasado invierno europeo. "Para poder comprobar las causalidades, habría que excluir estadísticamente que diversos factores (también) medien en el efecto", había escrito entonces en Twitter.


Ahora, los investigadores utilizaron modelos estadísticos para examinar si existía una conexión entre la proporción de votos de la AfD en las elecciones de 2017 y el aumento del número de infecciones de coronavirus en las oleadas de primavera y otoño de 2020 en los 401 distritos y ciudades independientes alemanas.

Para ello, incluyeron un total de 48 factores en sus cálculos. Además de las características demográficas, también se tuvieron en cuenta la infraestructura, la ubicación y la asistencia sanitaria en los respectivos distritos. El objetivo era excluir el mayor número posible de explicaciones alternativas conocidas para las altas tasas de incidencia regional, dijo el coautor Christoph Richter.

El resultado: en las regiones con una alta cuota de voto de la AfD, el aumento del número de infecciones en las dos oleadas de 2020 fue mayor que en los distritos con una baja proporción de voto de la AfD.

Esto se demostró tanto en los distritos del este como en los del oeste de Alemania. "La suposición ocasionalmente sostenida de que la correlación es un fenómeno específico del Este alemán no puede confirmarse sobre la base de los resultados", escriben los autores.

Los investigadores no pudieron encontrar un efecto similar para los demás partidos representados en el Bundestag. Además, se pudo demostrar que también existe una conexión entre la proporción de voto de otros partidos de extrema derecha, así como la cuota de no votantes en el pasado, y las cifras de coronavirus de 2020.

Esto indica que los habitantes de estas regiones se han distanciado política y democráticamente durante mucho tiempo, concluye el estudio. "Nos sorprendió ver esto tan claramente", dijo Richter.


Sin embargo, los resultados no significan que todos los votantes de la AfD se opongan a las medidas contra la pandemia o que todos los que se oponen a las medidas sean votantes de la AfD, dijeron los investigadores. Agregaron que como los datos son a nivel de distrito, no se puede hacer ninguna declaración sobre los motivos individuales.


Si se observa la situación actual de los contagios, se podría especular que la conexión entre la cultura política de una región y las cifras de infección es aún más fuerte, continuó Richter. Esto puede verse en el debate sobre la voluntad de vacunar en las regiones que actualmente muestran una incidencia especialmente alta.

Sin embargo, para hacer una afirmación científicamente verificable, habría que calcularla de forma estadística, dijo Richter. El problema es, agregó, que los datos de vacunación disponibles no se desglosan por lugar de residencia, sino por lugar de vacunación.

Te puede interesar