Cronos Mar del Plata

James Webb observa la galaxia más antigua del universo

Previamente descubierta por el telescopio Hubble, se cree que la luz de esta galaxia proviene de cuando el universo tenía solo 300 millones de años.

Curiosidades GDS Interesante 21 de julio de 2022
galaxy-webb_0

No cabe duda que nos esperan muchas y fantásticas sorpresas gracias al telescopio espacial James Webb (JWST), el proyecto internacional de la NASA en colaboración con la ESA y la CSA (Agencia Espacial Canadiense). Ahora, un objeto llamado GLASS-z13, podría ser la galaxia más lejana hasta el momento. Es otro de los primero resultados científicos publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters que está en espera de revisión por pares y que, mientras tanto, podemos leer en el servidor de preimpresión ArXiv.

 

La galaxia, de 13 500 millones de años, es la más antigua del universo vista por ojos humanos. Llamada GLASS-z13 (GN-z13), se formó apenas 300 millones de años después del Big Bang que ocurrió hace 13 700 millones de años (cuando aún no había estrellas ni galaxias).

Batiendo récords cada día
Apenas unas semanas después de su misión, el Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha batido el récord de la galaxia más antigua jamás observada por casi 100 millones de años.


James Webb utiliza una amplia gama de luz infrarroja para 'ver' en el tiempo, lo que se hace analizando el tiempo que tarda la luz en viajar por el espacio. Y esta podría ser la galaxia más antigua jamás vista. Esta lejana galaxia fue descubierta junto a otra muy lejana, GLASS-z11, cuya luz proviene de 420 millones de años después del Big Bang. Estos objetos sugieren que podría haber una población de galaxias muy brillantes que formaron muchas estrellas muy rápidamente.

diamante_0Desayuno con diamantes: origen e historia de la piedra más preciosa



El artículo, publicado en arXiv, señala que ambas galaxias tienen una masa de mil millones de soles, lo que se debe a que se formaron poco después de que ocurriera el Big Bang. El equipo sugiere que esto ocurrió cuando las galaxias crecían y engullían estrellas en la región.


“Estos dos objetos ya imponen nuevas limitaciones a la evolución de las galaxias en la época del amanecer cósmico. Indican que el descubrimiento de GNz11 no fue simplemente una cuestión de buena suerte, sino que es probable que exista una población de fuentes luminosas UV con muy altas eficiencias de formación estelar capaces de compilar”, explican los autores.

El Gran Estallido
Si se confirman estas galaxias a estas distancias, sugeriría que hay muchas más galaxias antiguas brillantes esperando ser detectadas por JWST, y que el telescopio espacial empujará la frontera cósmica de la astronomía infrarroja solo unos pocos cientos de millones de años del Gran Estallido.

Actualmente se desconoce exactamente cuándo surgieron las primeras galaxias: la galaxia identificada más antigua anterior, encontrada por el Telescopio Espacial Hubble, se llama GN-z11 y data de 400 millones de años después del nacimiento del universo.


El observatorio infrarrojo en órbita desde diciembre de 2021 está diseñado para ser unas 100 veces más potente que su predecesor, el telescopio espacial Hubble. James Webb ha costado más de 10 000 millones de dólares y es el telescopio espacial orbital más grande y poderoso del mundo, capaz de mirar hacia atrás 100-200 millones de años después del Big Bang.

El telescopio James Webb y la mayoría de sus instrumentos tienen una temperatura de funcionamiento de aproximadamente -233 Celsius.

Te puede interesar