GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

¿Cómo atenderán a los millones de desechos plásticos en el océano luego de la COP26?

Organizaciones no gubernamentales resaltaron la importancia de atender los microplásticos en aguas marinas

General Por: Nancy Maulin 20 de noviembre de 2021
9245
Contaminación

De acuerdo con fundación Global Plastic Action Partnership (GPAP), entre 8 y 14 millones de toneladas de plástico desechado terminan en el océano cada año. En un reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en caso de no revertir o mitigar el flujo de desechos, en 2050 habrá más plástico que peces en las principales aguas marinas del planeta. Bajo esta línea, participantes públicos y privados lanzaron un plan de acción nacional (NPAP) en Indonesia, Nigeria, Pakistán, Vietnam y República de Ghana.

En la Conferencia del Cambio Climático 2021 (COP26), la organización no gubernamental (ONG) especializada en contaminación y calentamiento del océano The SeaCleaners advirtió sobre el impacto del plástico en el calentamiento global. Según la investigación realizada por esta ONG, en colaboración con especialistas en oceanografía, cuando el plástico se expone a la luz ultravioleta emite algunos gases de efecto invernadero, especialmente metano. Los desechos de estos polímeros representan una amenaza ambiental en los océanos y climática que debe atenderse junto con las emisiones de combustibles fósiles.

Ante el incremento de los desechos plásticos, con 14 millones de toneladas métricas de microplásticos en el suelo marino según estudios, organizaciones internacionales resaltaron la importancia de generar respuestas globales en conjunto. El WEF destacó la respuesta de Pakistán, país clave dentro del NPAP, que produjo 2.6 millones de toneladas de plástico en en el océano en 2020. Según las iniciativas planteadas por autoridades de Pakistán, la primera respuesta al problema del plástico en los océanos consiste en mejorar su forma de desecharse. Según el foro, 70% de la basura de polímeros termina en vertederos y corrientes marinas en diversos océanos y las cuatro medidas planteadas en respuesta son:

Prohibir el uso de bolsas de plástico.
Generar soluciones en la cadena de suministros.
Otorgar estímulos y bonos verdes.
Involucrar a los sectores e industrias en mejores políticas tanto para eliminar los desechos como limitar la producción de plásticos.
GPAP agregó que para llevar los esfuerzos en conjunto a la acción contra el plástico se requiere la apertura y apoyo de los países participantes de la COP26. Asimismo, dichas acciones deben incluir el impacto directo en los mercados y comunidades con base en un sistema de manejo de plásticos con evidencia científica. Para ello resulta imprescindible contar con infraestructura, apoyo institucional, transferencia de tecnologías, y un sistema de monitoreo en los océanos "Los gobiernos alrededor del mundo están reconociendo la necesidad de desarrollar acciones y planes nacionales para coordinar los esfuerzos", comentó el WEF.

Te puede interesar

Jornada mundial del Sida: ¿dónde está la vacuna contra el HIV?

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Sida. Una fecha en la que recordar que, aunque sí hay tratamientos eficaces para mantener a raya la infección, no hay todavía una vacuna que la prevenga. RFI entrevistó a un participante en un ensayo clínico para desarrollar una futura vacuna contra el VIH.  

sida  Kuboo

Federación venezolana presenta a argentino Pékerman como nuevo DT

Venezuela es el único país sudamericano que nunca ha llegado a una Copa del Mundo y actualmente se ubica en el último lugar de la eliminatoria de la Conmebol, con siete puntos en 14 juegos para Qatar 2022. La "Vinotinto" está a 10 puntos de Colombia y Perú, que ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

2021-12-01T004142Z_1_LYNXMPEHB01FB_RTROPTP_4_SOCCER-VENEZUELA

Corredor artístico contra la violencia de Género

Cuando una idea se plasma en un hecho concreto, el corazón salta del pecho, la sangre fluye distinta y deja un sello indeleble en el alma, porque es así: si creemos, somos persistentes, “hay equipo” y objetivos comunes, aquello que sobrevuela en el mundo de las ideas se puede volver realidad.

IMG-20211124-WA0196