Cronos Mar del Plata

¿Defendería Suiza a Liechtenstein en caso de un ataque militar?

Tradicionalmente, Suiza mantiene estrechas relaciones con Liechtenstein, su minúsculo vecino oriental. Las relaciones son tan estrechas que muchos piensan que la Confederación defendería al principado en el supuesto de un ataque militar.

Mundo SW 24 de julio de 2022
284567575_highres

Tanto en Suiza como en Liechtenstein hay mucha gente que cree que el minúsculo principado se encuentra bajo la protección militar de la Confederación. Empero, esta suposición es falsa. “Suiza no defendería a Liechtenstein”, explica Christian Frommelt del Instituto Liechtenstein, que resolvió esta incógnita en un estudioEnlace externo realizado por encargo del Gobierno del Principado.

   Durante un ejercicio de tiro del ejército suizo en diciembre de 1985, se incendió accidentalmente un bosque en el municipio de Balzers, en el Principado de Liechtenstein. Keystone / Arno Balzarini
En contra de la opinión general, Suiza no es la potencia protectora de Liechtenstein y tampoco ofrece ningunas garantías legales de seguridad. Esto no sería compatible con su neutralidad porque constituiría una especie de alianza militar.

“Legalmente, el Ejército suizo no es responsable de la protección del Principado de Liechtenstein”, confirma el portavoz del Ejército, Lorenz Frischknecht. “Pero en el caso de que Liechtenstein se encontrase en una situación de emergencia, Suiza estaría dispuesta a ofrecer su apoyo en el sentido de una ayuda entre vecinos, si así se lo pidiese el país vecino.”

Tanto en Suiza como en Liechtenstein se especula que un ataque militar nunca afectaría solamente al principado sino simultáneamente a Suiza y a otros países europeos. En este supuesto, Suiza incluiría a Liechtenstein en su despliegue defensivo y confiaría en que la OTAN o la UE interviniesen en su favor.

Suiza no hubiese impedido una anexión de Liechtenstein por Hitler

El caso defensivo se dio concretamente durante la Segunda Guerra Mundial. Ciertamente, Suiza integró a Liechtenstein en su estrategia de aprovisionamiento económico-militar del país, como si de un cantón propio se tratara, con lo que asumió, en cierto modo, un papel de potencia protectora en lo económico, ganándose así la profunda simpatía del pueblo liechtensteiniano.

Pero para el Gobierno de la Confederación estaba claro que el Ejército suizo solamente defendería a Liechtenstein en el caso de un ataque simultáneo contra ambos países. Si la Alemania hitleriana hubiera decretado y ejecutado la “anexión” de Liechtenstein al Tercer Reich sin atacar a Suiza, el Ejército confederado se habría quedado de brazos cruzados. Ambos países se libraron finalmente de un ataque.

¿Cómo se ha llegado a este malentendido? 

Según Frommelt, la opinión general en Liechtenstein de que Suiza defendería a su pequeño vecino en el caso de un ataque es el reflejo de la estrecha colaboración y de las fronteras abiertas que existen entre ambos países.

Pero, según Frommelt, la casi total integración de Liechtenstein en el sistema de aprovisionamiento económico de Suiza en virtud del tratado de unión aduanera no existió solamente durante la Segunda Guerra Mundial. “Posteriormente, en materia de protección civil, la Confederación también trató a Liechtenstein como si fuera un cantón más.” Un ejemplo que lo ilustra son los ejercicios de protección contra las catástrofes realizados en Liechtenstein con la participación del Ejército suizo.

“Por lo tanto, la percepción de Suiza como ‘potencia protectora’ de Liechtenstein en caso de guerra se debe ante todo a la falta de diferenciación entre la dimensión civil de un conflicto armado y su alcance militar”, concluye Frommelt.

Te puede interesar

El amor de Bangladesh por la Argentina: por qué recién nos damos cuenta

Luego del triunfo de la Selección Argentina contra México por la segunda fecha del Mundial 2022, circularon por las redes numerosos videos de las celebraciones locales que erizan la piel de cualquier hincha. Se observan los abrazos de desconocidos que se unen bajo una misma camiseta, los ojos esperanzados de los chicos y los balcones poblados de banderas.

Bangladesh

¿Cuál fue la primera composición musical?

A muchos nos resulta imposible vivir sin la música. Algo totalmente normal si pensamos que no ha existido cultura humana alguna que no tuviera cantos ni instrumentos. Por desgracia, no sabemos cuándo empezamos a componer melodías.

musica-prehistoria-default

El Mundial de las sorpresas: de la eliminación de Bélgica y Alemania al avance de Australia y Marruecos

Primero fue la victoria inesperada de Arabia Saudita sobre Argentina. Luego, la derrota de Alemania ante Japón. Ahora que se consolidan los clasificados a octavos las sorpresas no cesan: están en la siguiente fase Australia, Senegal y Marruecos y quedaron eliminados Bélgica, Dinamarca y Alemania. Al Mundial atípico por el momento del año y la sede se le suma lo extraño —para algunos— a nivel de fútbol.

AA14NRTf

Los pesqueros ilegales chinos depredan los océanos de todo el planeta

China se salta continuamente las leyes internacionales que protegen la pesca en el mundo y eso supone un grave problema ambiental de alcance planetario. Cuando buques con bandera asiática navegan cerca de las costas protegidas de América Latina o de África, de inmediato apagan sus transmisores de posición y quedan así ocultos ante los sistemas de monitoreo marítimo. A menudo se trata de inmensas flotas con cientos de barcos cada una. La pesca ilegal desarrollada por China no solo produce cada año pérdidas millonarias, sino que también está poniendo en un riesgo la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, bastante mermada ya por el cambio climático.

501779

¿De dónde viene el hinduismo?

Es la religión más antigua que hay sobre la Tierra y más que una fe es una colección de creencias religiosas; estamos ante una amalgama de deidades personales y locales.

hinduismo-1