GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Restauración de la Casa del Puente: las obras proyectadas

Tal como se había anunciado, y tras dos procesos licitatorios uno realizado sin éxito en 2019 y otro de 2020 que terminó con la adjudicación, la restauración de la histórica “Casa del Puente”,  también conocida como “Museo Casa sobre el Arroyo”, se encuentra en proceso de obra que ya implicó tareas previas como el desmonte de elementos no originales, hidrolavado y ensayos de pintura y que avanza con la colocación de elementos de protección, andamiaje, cercos y cartelería

General Por: Guillermo Sammartino 20 de noviembre de 2021
casa-del-puente-ministerio-de-obras-publicas-1


La obra se inició con tareas previas de desmonte de elementos no originales, hidrolavado y ensayos de pintura. Los detalles y las proyecciones.
.

El inicio y el avance de la obra de puesta en valor del histórico espacio de Mar del Plata fue informado por el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Gestión de Obras, que tiene a cargo la ejecución de los trabajos.

Fue a fines de 2020 cuando el gobierno nacional lanzó la licitación -tras el fracaso de una previa iniciada en 2019 tras reiterados anuncios– para la puesta en valor de la “Casa del Puente” ubicada en Quintana 3999 por $44 millones, las cuales demorarían un año.

El proyecto, de acuerdo a lo detallado, contempla trabajos de consolidación, conservación e intervención en una superficie de 380 metros cuadrados, que incluye la casa principal, de los caseros y el parque lindero. Antes de la intervención, se llevaron adelante tareas de investigación para el reconocimiento histórico de la obra y su preservación.
Según explicaron, actualmente se encuentra en ejecución la colocación de elementos de protección, andamiaje, cercos y cartelería y ya se realizaron cateos en sectores como la losa, contrapisos y revestimientos interiores, además de ensayos de pintura en las columnas de hierro que recorren la fachada de la casa principal y en la mampostería interior.

casa-del-puente-ministerio-de-obras-publicas-181785_600x315

También, se desmontaron elementos no originales de la construcción y se comenzó a ensayar el hidrolavado en el arco estructural de la casa, conocido como El Puente, para remover grafitis producto de los años de abandono. Además, en el sector de la casa de los caseros se quitaron los pisos de parquet, se desmontó una ampliación posterior a la edificación inicial y se relevaron los sistemas sanitarios y pluviales.

“Los trabajos continuarán con la consolidación, conservación e intervención de todos los sistemas que conforman ambos sectores de la Casa y se repararán su cubierta y las fachadas para evitar nuevos daños, asimismo se mejorará la mampostería existente y los revoques interiores y exteriores, en tanto que los cielorrasos serán picados y consolidados”, explicaron desde el Ministerio de Obras y sumaron que en todos los pisos se removerá el material actual y se restaurarán las piezas originales para su posterior recolocación y el agregado de las piezas faltantes.

“Del proyecto intervienen empresas, profesionales y operarios especializados en la conservación del patrimonio, que también incluye una etapa final de cuidado, preservación, conservación y mantenimiento del parque donde se encuentra el edificio”, remarcaron.


Desde 1997 la Casa del Puente, también llamada Casa sobre el Arroyo, es un Monumento Artístico Histórico Nacional, tras un decreto del Estado nacional, y se trata de un emblemático edificio que diseñó el arquitecto Amancio Williams hace más de 75 años.

El diseño y la construcción se realizaron entre 1943 y 1946 tanto por el arquitecto argentino Amancio Williams como por Delfina Galvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, y fue concebida como una casa de veraneo y emplazada sobre el Arroyo Las Chacras.

En 1957, por razones de saneamiento, el curso de agua fue interrumpido en el sector que comprende el predio Casa en Funes al 3698. El edificio fue vendido por sus dueños originales en 1968 y adquirido por la radio LU9 Mar del Plata, que funcionó allí entre 1970 y 1977, hasta que fue clausurada por la última dictadura cívico-militar. Luego, el edificio permaneció cerrado, mantenido por su propietario, quien falleció en 1991.

Desde ese momento, quedó abandonado mientras se realizaba un largo juicio de sucesión hasta que, tanto el predio como la Casa, fueron recuperados por el Municipio. En 2004 la Municipalidad la alquiló y en 2014 la compró y realizó obras para estabilizarla y protegerla ya que en 20o1 había sido afectada por un incendio.

Según reseñan desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, ya en el momento de su inauguración, al final de la Segunda Guerra Mundial, la casa fue publicada en revistas especializadas y vista como un “provocador ensayo de la vanguardia”. Con el paso de los años, pasó a ser icono de la arquitectura argentina, referencia internacional de la vanguardia moderna y se transformó en sujeto de estudio para especialistas, de difusión pedagógica en ámbitos académicos y en sitio de peregrinación para arquitectos y diseñadores.

Te puede interesar

Corredor artístico contra la violencia de Género

Cuando una idea se plasma en un hecho concreto, el corazón salta del pecho, la sangre fluye distinta y deja un sello indeleble en el alma, porque es así: si creemos, somos persistentes, “hay equipo” y objetivos comunes, aquello que sobrevuela en el mundo de las ideas se puede volver realidad.

IMG-20211124-WA0196

Jornada mundial del Sida: ¿dónde está la vacuna contra el HIV?

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Sida. Una fecha en la que recordar que, aunque sí hay tratamientos eficaces para mantener a raya la infección, no hay todavía una vacuna que la prevenga. RFI entrevistó a un participante en un ensayo clínico para desarrollar una futura vacuna contra el VIH.  

sida  Kuboo

El premio Messi

Hoy Messi, al momento de recibir su séptimo Balón de Oro, puso de manifiesto, hizo públicos con tanta fuerza como supo expresarlo dentro de la cancha aunque para muchos pasó inadvertido hasta la pasada Copa América, sus sentimientos por la Argentina.

el-crack-rosarino-lionel_827226