Cronos Mar del Plata

Más de mil migrantes desembarcan en unas pocas horas en Italia, inmersa en plena campaña electoral

Más de mil migrantes desembarcaron en Italia en las últimas horas y cientos más fueron rescatados por barcos humanitarios, un aflujo recurrente cada verano, pero que entra este año en plena campaña por las legislativas de septiembre, en las que el partido de ultraderecha parte como favorito.

Mundo AFP 24 de julio de 2022
image_doc-32fd6tk

Más de 600 personas que intentaron atravesar el mar Mediterráneo a bordo de un barco de pesca fueron socorridas el sábado por un navío mercante y guardacostas cuando se encontraba a la deriva frente a las costas de Calabria, en el extremo sur de la península italiana.

Los migrantes fueron llevados a continuación a varios puertos de la isla de Sicilia.

Las autoridades encontraron a bordo del barco cinco cuerpos de migrantes muertos en circunstancias que se desconocen.

En la noche del sábado al domingo llegaron a la isla de Lampedusa 522 personas procedentes de Afganistán, Pakistán, Sudán, Etiopía y Somalia, en su mayoría, a bordo de unas 15 embarcaciones procedentes de Túnez y Libia.

Medios italianos afirman que el centro de acogida de la pequeña isla italiana frente a las costas de África está desbordado.

La agencia Ansa afirma que alberga actualmente a 1.200 personas, cuando tiene una capacidad de 250.

Los migrantes que logran llegar a las costas de Lampedusa o Sicilia viajan en embarcaciones pequeñas, sobrecargadas, en condiciones sanitarias deplorables. Muchas veces sin chalecos salvavidas, con poca comida y bajo un sol abrasador.

El periódico La Sicilia precisó que en los últimos desembarcos en Lampedusa vieron barcos con decenas, incluso cientos de personas a bordo, pero también pequeños neumáticos.

Cuatro tunecinos, entre ellos una mujer, quedaron varados durante la noche en la playa Cala Pisana tras atravesar el pequeño brazo de mar que separa Túnez con la isla. De manera simultánea, los guardacostas interceptaron una embarcación de 13 metros, cuando dejaba Zauiya (Libia) con 123 paquistaníes, bangladesíes, egipcios y sudaneses a bordo.

Te puede interesar

Abogados de Assange presentan demanda contra la CIA

Los letrados y dos periodistas que se sumaron a la acción judicial, todos estadounidenses, denuncian que la CIA violó el derecho constitucional a la protección de las conversaciones confidenciales, en este caso con Julian Assange, que es australiano.

image_doc-32gk7mk

El extraño caso del molusco que ha vuelto a la vida tras 70 años de ‘inexistencia’

Dendrodoris temarana, protagonista del #Cienciaalobestia, se describió por primera vez en 1953, pero se consideró muy similar a otra especie: Dendrodoris grandiflora. Un análisis genético ha demostrado ahora que su presencia es lo suficientemente diferente como para considerarse ‘legítima’. Al tratarse de una especie pseudocríptica, sus discrepancias respecto a otros moluscos son imperceptibles para el ojo humano.

Captura-3

América se aproxima a las metas de reducción del consumo de tabaco de la OMS

"Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30 % en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para el año 2025", dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

tabaco