Cronos Mar del Plata

Alerta de evacuación por la erupción de un volcán en el suroeste de Japón

Las autoridades japonesas pidieron este domingo a decenas de personas que abandonaran sus hogares por la erupción de un volcán en el suroeste del país asiático, después de que la agencia meteorológica declarara la alerta máxima.

General AFP 24 de julio de 2022
image_doc-32fd7pa

Las imágenes de la televisión muestran lava y humo tras la explosión del volcán de Sakurajima, situado en la prefectura de Kagoshima, que entró en erupción a las 11h00 GMT.

El volcán, que escupe humo y cenizas con frecuencia, es uno de los mayores atractivos turísticos de Japón.

El estallido de este domingo arrojó cenizas a unos 2,5 kilómetros (1,5 millas) del cráter, informó la agencia meteorológica nipona en un comunicado.

Este organismo elevó la alerta de Sakurajima a nivel cinco, el máximo, que insta a los habitantes a evacuar.

6231cd950cc30_900Francisco llegó a Canadá para una visita centrada en el pedido de perdón a los indígenas

Antes de la erupción, la señal de alarma estaba a nivel tres, la que prohíbe el acceso a la montaña.

"Las áreas residenciales de las ciudades de Arimura y Furusato, a tres kilómetros de la cumbre del volcán de Sakurajima, deben estar en alerta máxima", indicó la agencia.

Según la ciudad de Kagoshima, quedan 77 residentes en las dos ciudades. No hubo daños hasta el momento, según el canal público NHK.

Japón tiene decenas de volcanes activos y se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, donde se registra un gran parte de terremotos y erupciones volcánicas en el mundo.

Sakurajima fue anteriormente una isla, pero debido a otras erupciones ahora está unida a una península.

El país asiático emitió una alerta de evacuación cuando el volcán de la isla Kuchinoerabu, también en Kagoshima, entró en erupción en 2015.

Te puede interesar

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad