Cronos Mar del Plata

Moscú y Pekín celebran "relaciones dinámicas" pese a tensa situación mundial

"Los ministros valoraron positivamente el estado corriente de las relaciones ruso-chinas, que continúan desarrollándose dinámicamente en las difíciles condiciones geopolíticas", informó el Ministerio de Exteriores ruso al reseñar el encuentro, celebrado en Taskent, capital de Uzbekistán.

Mundo EFE 28 de julio de 2022
_123603264_e65770d8-f640-4a7f-8c80-54f900865c7e

Moscú, 28 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y China, Wang Yi, celebraron hoy las "relaciones dinámicas" entre ambos países pese a la difícil situación internacional y los reclamos de Estados Unidos de que Pekín condene la campaña militar rusa en Ucrania.

Según la Cancillería rusa, los ministros "dedicaron especial atención al cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los líderes de ambos países", Vladímir Putin y Xi Jinping, y "debatieron algunos aspectos de la cooperación práctica bilateral".

Los jefes de la diplomacia rusa y china, quienes participan en Uzbekistán en una reunión ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), conversaron sobre "aspectos claves de las actividades de la OCS y las perspectivas de su desarrollo futuro".

Lavrov y Wang "destacaron el aporte significativo y constructivo de la OCS en el proceso de apoyo a la paz y la estabilidad, el desarrollo económico de Euroasia".

Además, conversaron sobre temas actuales regionales e internacionales, que incluyeron los procesos integradores que tienen lugar en Asia Central y la situación en Afganistán.

"Las partes intercambiaron puntos de vista de la situación actual en Ucrania y alrededor de ella", añadió Exteriores.

Este encuentro coincide con una conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, y las reiteradas críticas de Washington a Pekín por su "alineamiento" con Rusia.

Una preocupación que extendió a Wang el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a principios de julio.

image_doc-32fl4g3"En Járkov ningún lugar es seguro", afirma el alcalde de la segunda ciudad de Ucrania

"Pekín dice que es neutral, pero yo les digo que es muy difícil mantenerse neutral ante una agresión así", remarcó Blinken sobre la posición de China frente a la campaña ucraniana de Rusia, a quien la segunda economía mundial "sigue protegiendo en las organizaciones internacionales y haciéndose eco de su propaganda", añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que la posición de Pekín quedó clara tras la llamada el mes pasado entre los presidentes chino y ruso, Xi Jinping y Vladímir Putin, en virtud de la amistad "sin límites" que defendieron a comienzos de año.EFE

Te puede interesar

Cómo es el avión de pasajeros 100% eléctrico que hizo su primer vuelo en EE.UU.

Es muy frecuente encontrar en distintos lugares y ámbitos, a muchas personas que todavía defienden los motores de combustión interna y se resisten a la llegada de la propulsión eléctrica como opción. Y es muy frecuente escuchar como defensa, que antes que mirar a los autos, debería levantarse la vista y cuestionar a los aviones. Ni uno está totalmente en lo cierto, ni el otro está completamente equivocado.

Z4YGYJLHLNEIVEOZHNU7QUFOJM