GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

La inundación atrajo a una especie de tortuga gigante

Un ejemplar del gran reptil fue visto intentando cruzar la ruta provincial Nº 13, entre Ataliva y Humberto 1º. Los canales y arroyos desbordados le servirían como vías para asentarse en el centro oeste santafesino

Curiosidades Pepe Lucero 04 de noviembre de 2021

De nombre científico Phrynops Hilarii, es conocida como tortuga de laguna y no es muy común ver este tipo de animales en el centro oeste santafesino. En esta región escasean las fuentes de agua, pero las abundantes lluvias que se dan desde marzo del 2016 han creado las condiciones propicias para su desarrollo. 

Asombra por su tamaño, ya que su caparazón puede llegar a medir hasta medio metro de largo y el ejemplar recientemente encontrado intentando cruzar la ruta provincial Nº 13 lo confirma.

Entre las localidades de Ataliva y Humberto 1º existe una zona donde se forman lagunas que les sirven para alimentarse y reproducirse, pero es muy difícil poder divisar a estos anfibios entre tanta vegetación, a menos que se muestren sobre el asfalto

La especie bien podría haber llegado a la región occidental a través de los arroyos y canales de desagüe que comunican con el litoral santafesino, donde este tipo de fauna es más abundante. Pero habitar cerca de las rutas las pone en grave peligro en caso de que intenten atravesarla, por lo que sería prudente detenerse y colocarlas a un lado del camino.

Reconocer a uno de estos anfibios es muy fácil, ya que ademas de su gran porte, posee dos protuberancias bajo la mandíbula que son inconfundibles. La presencia de esta tortuga indica la existencia de más de ellas en el lugar, ya que según se sabe, se mantienen unidas formando colonias.

Su atractivo hace que muchos quieran llevarse una a sus hogares, pero intentar cazarlas no sería lo más sensato, teniendo en cuenta que las zonas de lagunas y juncos atraen también a reptiles peligrosos, como la serpiente venenosa Yarará

Te puede interesar

Un planetario para Mar del Plata

Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de La Plata. “El planetario funcionaría como un polo de divulgación científica en la ciudad y toda la región”, aseguran los creadores del proyecto.

1638649324685

Un estudio sugiere que los nacidos en invierno viven más que los nacidos en verano

Los investigadores que han realizado el estudio son Jose M. Pavía y Josep Lledó, ambos del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. El trabajo, bautizado como «Estimation of the combined effects of ageing and seasonality on mortality risk: An application to Spain», ha sido publicado recientemente en la revista ‘Journal of the Royal Statistical Society’.

images

LOS PRIMEROS ROBOTS VIVOS HACEN COPIAS DE SÍ MISMOS

Las células madre tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células. Para fabricar los xenobots, los investigadores extrajeron células madre vivas de embriones de rana y las dejaron incubar, sin manipulación de genes.  

del-modelo-de-la-izquierda___-u1luscXy_720x0__1

¿Cuál es el origen de la figura del gaucho en Argentina?

«El Gaucho Martín Fierro» es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco. Debido a que tiene una continuación, «La vuelta de Martín Fierro«, escrita en 1879, este último libro también es conocido como «La vuelta» y la primera parte, como «La ida».

¿Cuál-es-el-origen-de-la-figura-del-gaucho-en-Argentina-770x413

Científicos de Microsoft buscan almacenar datos en cadenas de ADN

Esta forma de almacenamiento de información promete ser efectiva y duradera ante los medios tradicionales Una investigación publicada por Microsoft informó sobre los beneficios y retos de emplear inyección electroquímica para guardar datos en las cadenas de ADN

images

¿Cuál es la forma correcta de brindar?

Luego empezaron a chocar fuertemente sus copas con las que los invitados para que se salpicaran entre sí. Era muy común aprovechar los banquetes para acabar con la vida de alguien envenenando su bebida, así que esta era una buena forma de evitarlo.

kate-hliznitsova-ocb4ft1qyja-unsplash11-655x368