Cronos Mar del Plata

La nueva conquista del espacio está en marcha y hay poca regulación

'Prométhée' o Prometeo es una empresa francesa nacida en 2020 dedicada a la construcción de nano satélites. La empresa asegura querer ayudar a los países de África y América Latina a lograr su soberanía digital y resiliencia a partir de nano satélites de observación de la tierra.

General Braulio Moro 30 de julio de 2022
2001-expo

Miles de satélites orbitan sobre nuestras cabezas y miles más deberán sumarse en un futuro cercano. Los promotores de la nueva conquista espacial, como la empresa francesa Prométhée dedicada al "nuevo espacio", afirman "querer ayudar a vigilar y controlar mejor el cambio climático, democratizar el espacio y tener la capacidad de tener sus datos bajo control, en su país". Olivier Piepsz, su presidente, es el invitado de Escala en París.

 

satelite_aztechsat1_upaep_mexico_nasa.jpg_242310155Lanzarán al espacio nanosátelite desarrollado por estudiantes mexicanos

 

Su presidente Olivier Piepsz afirma que "ambas nociones son muy importantes" pues estima que la resiliencia a nivel ambiental ya no es objeto de debate: "Con el calentamiento climático hay riesgos enormes y desafíos para encontrar soluciones para secuestrar el carbono. Tener un monitoreo de las fuentes de energía y de las fuentes de información requiere de satélites para tener un control de la vida local, con una visión global".

62dedfdc1320a_900La fusión de Eutelsat y OneWeb podría competir con Starlink de Elon Musk

El nuevo espacio para nuevos jugadores

Trabajar en el espacio supone el uso de conceptos que salen del lenguaje cotidiano, como «geo-inteligencia» o el «new space». Olivier Piepsz aclara: "El 'new space' –nuevo espacio- es abrir el espacio a nuevos jugadores. Es el resultado de la nueva tecnología, de la hibridación de lo digital y de la reducción de los costos del kilo en órbita, pues hoy en día no sólo las empresas muy importantes pueden trabajar y fabricar soluciones en el espacio, sino también pequeñas, con audacia y una reactividad grande, funcionando en complementariedad con esas grandes empresas para probar nuevas tecnologías, y así avanzar más rápidamente".

'Prométhée' anunció recientemente que su primer satélite va a volar en octubre de 2023, para tener la primera constelación de satélites en 2025. Pero ¿Cuáles serán las características de un nano satélite producido por la empresa? "Es muy importante la idea de democratización porque antes era una minoría la que controlaba el espacio. Con el 'new space' eso cambia; es una democratización a nivel de las infraestructuras, y después vamos a dirigirnos hacia los usuarios. Es mandar los datos de observación espacial al teléfono personal. Un poco como la revolución en internet de los años noventa. Queremos hacer la revolución de la observación de la tierra ahora", responde el ex vice presidente de la dirección internacional de la empresa francesa Safran para Latinoamérica.

A propósito del espinoso problema de la regulación, el responsable de Prometeo puntualiza: "hay regulación sobre las frecuencias; sobre la observación de la tierra hay mucho menos regulación, y con esta democratización mucha más gente puede mandar satélites al espacio. Pero como se trata de un problema ambiental es muy importante ser responsable y, después, organizar que el satélite, al final de su vida, regrese y abandone el espacio".

Esta "nueva conquista" plantea riesgos.  La empresa estadounidense One Web asegura que lanzará 600 satélites en los próximos tres años, Boeing anuncia el lanzamiento de 2 400 satélites, Samsung apuesta por lanzar 4000 y Elon Musk 12000. Estamos hablando de multiplicar por cinco el número de satélites actualmente en órbita, con consecuencias que podrían ser irreversibles.

Y no es todo. Los astrónomos y otros especialistas se quejan de que esos aparatos perturban su trabajo de observación del espacio, pues los satélites desprenden luz, rayos ultravioletas. Optimista, Piepsz responde que "seguramente, en el siglo XVII, cuando se inventó la electricidad hubo astrónomos que dijeron que la luz no servía porque la visión era peor. Hay que ser responsable y pensar que este sistema va a llevar soluciones para mejorar globalmente el agua, la contaminación de los suelos, ciudades inteligentes, basura, etcétera. Lo más importante es construir con una visión responsable".

Te puede interesar

Estados Unidos: 'Los latinos trabajamos más que los anglosajones'

Si la población latinoamericana de Estados Unidos fuera un país independiente sería la quinta potencia económica después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Eso es lo que arroja un informe de dos universidades de California acerca del crecimiento y el PIB de los latinos estadounidenses en 2020, el año de la pandemia de Covid-19.

Anglo1-678x381

Además de eficiencia, el uso de la energía requiere "racionalidad"

El titular del Departamento de Energía de la entidad propuso enfocar los subsidios a la provisión de electrodomésticos eficientes y la construcción y remodelación de viviendas con aislación térmica, que redundarán en un menor consumo sin resignar pautas de confort, además de ahorro fiscal.

58581c0378cb0_900

Victoria histórica de la extrema derecha en Italia

La extrema derecha conquistó este domingo la tercera economía de la Unión Europea, con la histórica victoria del partido de Giorgia Meloni en las elecciones legislativas de Italia, país que por primera vez desde 1945 está a punto de ser gobernado por un líder posfascista.

14_mu_3_afp