Cronos Mar del Plata

Los sellos extranjeros brillan en la FED

Con el corazón puesto en Buenos Aires y la mirada enfocada en los lectores argentinos, los sellos consultados coinciden en que la FED es un espacio fundamental para volver al "cara a cara" con los lectores y fomentar un intercambio que resulta medular para el crecimiento literario y comercial de las editoriales.

General Adela Avelino 05 de agosto de 2022
fed-central-1

Fascinados con la industria editorial argentina y con enorme expectativa por el encuentro con los lectores, decenas de editoriales extranjeras se reúnen a partir de hoy en una nueva edición de la Feria de Editores (FED) y acercan un catálogo novedoso que ofrece autores consagrados y nuevos, algunas plumas clásicas, géneros híbridos y hasta narrativa ilustrada: la oferta cultural de afuera pisa fuerte en Buenos Aires y expande los hallazgos en este hito que se caracteriza justamente por la impronta preciada de su oferta.

"Si leés, hay un libro para vos", es el lema. Y si leés, hay más de un libro extranjero para vos. Casi 300 sellos independientes y autogestivos componen la oferta cultural de la FED, la feria de editores que se lleva adelante en el Complejo Arte C del barrio porteño de Chacarita: editoriales de América Latina y Europa traen sus propuestas y tejen redes culturales que se afianzan en la Argentina.

 Editores y editoras de algunos sellos como Barrett de España, Criatura de Uruguay, Colmena Editores de Perú, El Cuervo de Bolivia, La Pollera de Chile, Fósforo de Brasil, Caballito de Acero de Colombia y Gris Tormenta de México para analizar el mercado editorial en la región, entender las dificultades y desafíos que tienen y conocer en profundidad el catálogo que ofrecen en la FED.

Mi Buenos Aires querido
"Referente". "Ejemplo a seguir". "Pionero". Los términos varían, pero el concepto coincide: las editoriales consideran que la Argentina, y específicamente Buenos Aires, se posiciona como región clave para el mercado editorial emergente. A través de la FED pero también en otras ferias y espacios culturales, se destaca el movimiento editorial independiente que hay en nuestro país, incluso superador al de España.

"Buenos Aires siempre es un referente de la industria editorial, pese a cualquier crisis que pueda tener Argentina. Es, probablemente, el lugar de habla hispana en el que el libro tiene una tradición de objeto preciado y eso es siempre una escuela a seguir", destaca Fernando Barrientos, editor de El Cuervo, sello de Bolivia.

Te puede interesar