Cronos Mar del Plata

Los casos de viruela del mono ascienden a 409 en Perú

Los casos se distribuyen entre Lima Metropolitana (354), Lima Provincias (5), Callao (25), Ica (3), La Libertad (14), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1), Cuzco (2), Junín (2), y Arequipa (1), detalló el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Mundo EFE 05 de agosto de 2022
NDCUQ43MZFHJ7DYWQ4R7U3ACQI

Lima, 5 ago (EFE).- El Ministerio de Salud de Perú confirmó este viernes que las autoridades han registrado 409 casos de viruela del mono en el país, distribuidos en 10 regiones, si bien Lima concentra la mayoría de contagios.

Todos los pacientes recibieron asistencia médica y 159 de ellos ya fueron dados de alta, según el informe.

El primer caso de viruela del mono en Perú fue reportado el pasado 26 de junio y, este martes, el Ministerio de Salud anunció que un varón de 41 años contagiado con la viruela del mono, pero que además padecía otras patologías como VIH y tuberculosis, falleció en la capital del país.

En todo caso, las autoridades no confirmaron que la viruela del mono fuera la causa de la muerte.

Esta mañana, el ministro de Salud, Jorge López Peña, aseguró en una reunión virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que, "ante el desafío que muestra esta nueva enfermedad, Perú cuenta con un equipo preparado para la búsqueda e identificación de casos por viruela símica".

También destacó la necesidad de sumar esfuerzos y de adquirir vacunas de manera equitativa y valoró la iniciativa de la OPS de obtener las vacunas de viruela del mono a través del Fondo Rotatorio.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno este martes "priorizar la evaluación de la incorporación" de la vacuna contra la viruela del mono ante el "alto número de casos" reportados por esta enfermedad.

"Solicitamos al Ministerio de Salud priorizar evaluación de incorporación de vacuna contra la viruela símica tomando en cuenta recomendaciones emitidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en relación a este brote multinacional y el alto número de casos", escribió el organismo en sus redes sociales.

Te puede interesar

Abogados de Assange presentan demanda contra la CIA

Los letrados y dos periodistas que se sumaron a la acción judicial, todos estadounidenses, denuncian que la CIA violó el derecho constitucional a la protección de las conversaciones confidenciales, en este caso con Julian Assange, que es australiano.

image_doc-32gk7mk

América se aproxima a las metas de reducción del consumo de tabaco de la OMS

"Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30 % en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para el año 2025", dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

tabaco

El extraño caso del molusco que ha vuelto a la vida tras 70 años de ‘inexistencia’

Dendrodoris temarana, protagonista del #Cienciaalobestia, se describió por primera vez en 1953, pero se consideró muy similar a otra especie: Dendrodoris grandiflora. Un análisis genético ha demostrado ahora que su presencia es lo suficientemente diferente como para considerarse ‘legítima’. Al tratarse de una especie pseudocríptica, sus discrepancias respecto a otros moluscos son imperceptibles para el ojo humano.

Captura-3