Cronos Mar del Plata

EN 60 AÑOS HEMOS PERDIDO EL 60% DE LOS BOSQUES DEL MUNDO

En los últimos 60 años, la superficie forestal mundial se ha reducido en 81,7 millones de hectáreas, pérdida que ha contribuido a la disminución de más del 60% de la superficie forestal mundial per cápita

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 06 de agosto de 2022
czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvZmw0ODc2MjQ0MDk0MS1wdWJsaWMtaW1hZ2Ut

La pérdida de los bosques amenaza el futuro de la biodiversidad y afecta a la vida de 1.600 millones de personas en todo el mundo, según un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Research Letters.

Un equipo de investigadores del Centro de Biodiversidad y Cambio Climático del Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales (FFPRI) de Japón, ha descubierto que la superficie forestal mundial ha disminuido en 81,7 millones de hectáreas desde 1960 hasta 2019, lo que equivale a una superficie de más del 10% de toda la isla de Borneo, y que la pérdida bruta de bosques (437,3 millones de hectáreas) supera la ganancia bruta de bosques (355,6 millones de hectáreas).

62ee82e147ede_900Tras el fuego devastador, los Esteros del Iberá vuelven a exhibir su "gran poder de resiliencia"

El equipo utilizó un conjunto de datos sobre el uso de la tierra a nivel mundial para examinar cómo han cambiado los bosques globales a lo largo del espacio y del tiempo. En consecuencia, la disminución de los bosques mundiales combinada con el aumento de la población mundial durante el período de 60 años ha dado lugar a una disminución de la superficie forestal mundial per cápita en más del 60%, de 1,4 hectáreas en 1960 a 0,5 hectáreas en 2019.

Los autores explican que la continua pérdida y degradación de los bosques afecta a la integridad de los ecosistemas forestales, reduciendo su capacidad de generar y proporcionar servicios esenciales y de mantener la biodiversidad. También repercute en la vida de al menos 1.600 millones de personas en todo el mundo, predominantemente en los países en desarrollo, que dependen de los bosques para su economía.

Los resultados también revelaron que el cambio en el patrón espacio-temporal de los bosques mundiales sustenta la teoría de la transición forestal, con pérdidas de bosques que se producen principalmente en los países de menores ingresos en los trópicos y ganancias de bosques en los países de mayores ingresos en zonas extratropicales.

Ronald C. Estoque, autor principal del estudio, explica que «con el fortalecimiento de la conservación de los bosques en los países más desarrollados, la pérdida de bosques se desplaza a los países menos desarrollados, especialmente en los trópicos.»

Hoy en día, el seguimiento de los bosques del mundo es una parte integral de varias iniciativas ambientales y sociales globales, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo Climático de París y el Marco Global de Biodiversidad Post-2020. Para ayudar a alcanzar los objetivos de estas iniciativas, existe una profunda necesidad de invertir, o al menos aplanar, la curva de pérdida neta de bosques a nivel mundial mediante la conservación de los bosques restantes del mundo y la restauración y rehabilitación de los paisajes forestales degradados, explican los autores.

Te puede interesar

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022