Cronos Mar del Plata

EN 60 AÑOS HEMOS PERDIDO EL 60% DE LOS BOSQUES DEL MUNDO

En los últimos 60 años, la superficie forestal mundial se ha reducido en 81,7 millones de hectáreas, pérdida que ha contribuido a la disminución de más del 60% de la superficie forestal mundial per cápita

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 06 de agosto de 2022
czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvZmw0ODc2MjQ0MDk0MS1wdWJsaWMtaW1hZ2Ut

La pérdida de los bosques amenaza el futuro de la biodiversidad y afecta a la vida de 1.600 millones de personas en todo el mundo, según un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Research Letters.

Un equipo de investigadores del Centro de Biodiversidad y Cambio Climático del Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales (FFPRI) de Japón, ha descubierto que la superficie forestal mundial ha disminuido en 81,7 millones de hectáreas desde 1960 hasta 2019, lo que equivale a una superficie de más del 10% de toda la isla de Borneo, y que la pérdida bruta de bosques (437,3 millones de hectáreas) supera la ganancia bruta de bosques (355,6 millones de hectáreas).

62ee82e147ede_900Tras el fuego devastador, los Esteros del Iberá vuelven a exhibir su "gran poder de resiliencia"

El equipo utilizó un conjunto de datos sobre el uso de la tierra a nivel mundial para examinar cómo han cambiado los bosques globales a lo largo del espacio y del tiempo. En consecuencia, la disminución de los bosques mundiales combinada con el aumento de la población mundial durante el período de 60 años ha dado lugar a una disminución de la superficie forestal mundial per cápita en más del 60%, de 1,4 hectáreas en 1960 a 0,5 hectáreas en 2019.

Los autores explican que la continua pérdida y degradación de los bosques afecta a la integridad de los ecosistemas forestales, reduciendo su capacidad de generar y proporcionar servicios esenciales y de mantener la biodiversidad. También repercute en la vida de al menos 1.600 millones de personas en todo el mundo, predominantemente en los países en desarrollo, que dependen de los bosques para su economía.

Los resultados también revelaron que el cambio en el patrón espacio-temporal de los bosques mundiales sustenta la teoría de la transición forestal, con pérdidas de bosques que se producen principalmente en los países de menores ingresos en los trópicos y ganancias de bosques en los países de mayores ingresos en zonas extratropicales.

Ronald C. Estoque, autor principal del estudio, explica que «con el fortalecimiento de la conservación de los bosques en los países más desarrollados, la pérdida de bosques se desplaza a los países menos desarrollados, especialmente en los trópicos.»

Hoy en día, el seguimiento de los bosques del mundo es una parte integral de varias iniciativas ambientales y sociales globales, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo Climático de París y el Marco Global de Biodiversidad Post-2020. Para ayudar a alcanzar los objetivos de estas iniciativas, existe una profunda necesidad de invertir, o al menos aplanar, la curva de pérdida neta de bosques a nivel mundial mediante la conservación de los bosques restantes del mundo y la restauración y rehabilitación de los paisajes forestales degradados, explican los autores.

Te puede interesar

El arte puede salvarnos la vida

Mientras salimos de una crisis sanitaria global cuyas consecuencias han sido paliadas en cierta medida por nuestra conexión con los museos, el cine o la literatura, un creciente número de investigaciones comienza a constatar lo que muchos artistas siempre han sabido: que las artes son capaces de sanar.

El-arte-puede-salvarnos-la-vida

El extraño caso del molusco que ha vuelto a la vida tras 70 años de ‘inexistencia’

Dendrodoris temarana, protagonista del #Cienciaalobestia, se describió por primera vez en 1953, pero se consideró muy similar a otra especie: Dendrodoris grandiflora. Un análisis genético ha demostrado ahora que su presencia es lo suficientemente diferente como para considerarse ‘legítima’. Al tratarse de una especie pseudocríptica, sus discrepancias respecto a otros moluscos son imperceptibles para el ojo humano.

Captura-3

Cortes en la 9 de Julio por el "Campeonato Federal del Asado"

La cuarta edición de este evento gastronómico se llevará a cabo de 10 a 18 horas y contará con la participación de 24 representantes de todos los distritos del país. Habrá actividades culturales y recreativas para toda la familia con ofertas gastronómicas desde $500

62f8d96d66d2f_900

América se aproxima a las metas de reducción del consumo de tabaco de la OMS

"Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30 % en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para el año 2025", dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

tabaco