Cronos Mar del Plata

LA HIPÓTESIS DE «LA MENTE HUMANA A MEDIA NOCHE»

La mente humana se transforma a partir de las 24.00h. El efecto se conoce como la hipótesis de «la mente a medianoche»

Curiosidades GDS Interesante 07 de agosto de 2022
mentehumana-950x711

Inventar la luz permitió a los humanos conquistar un territorio que no le es propicio, el de la oscuridad de la noche. El organismo de nuestra especie está adaptado a vivir al amparo de la luz. Sin embargo, la noche es ya un espacio poblado. Vivimos despiertos más allá de las 12 campanadas, sin embargo, según desvelan en un artículo publicado en Frontiers in Network Physiology, a partir de ese momento el cerebro se transforma.

LA HIPÓTESIS DE LA MENTE A MEDIANOCHE


La hipótesis sugiere que la mente humana se vuelve más susceptible a pensamientos negativos y a comportamientos destructivos después de la medianoche si está en estado de alerta. Se producen cambios en la cognición y el comportamiento, se altera el procesamiento de recompensas, control de impulsos y procesamiento de información.

SUICIDIOS, COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS Y ADICIONES
Por ejemplo, Michael L. Perlis, PhD, Profesor Asociado de Psicología en la Facultad de Medicina Perelman de UPenn y coautor de la hipótesis Mind After Midnight, descubrió que si ajusta la cantidad de personas que están despiertas en un momento dado, estadísticamente es más probable que ocurran suicidios durante las horas de la noche.

Los homicidios y los delitos violentos también son más frecuentes por la noche, al igual que los riesgos del uso ilícito o inadecuado de sustancias como el cannabis, el alcohol y los opioides.

La elección de alimentos durante la noche también tiende a ser poco saludables, ya que buscamos más carbohidratos, lípidos y alimentos procesados ​​y, a menudo, consumimos más calorías de las que necesitamos.

EL RELOJ CIRCADIANO SE DESAJUSTA Y NOS VOLVEMOS MÁS PESIMISTAS


La autora principal del estudio explica que la influencia circadiana en la actividad neuronal de nuestro cerebro cambia en el transcurso de 24 horas, lo que genera diferencias en la forma en que procesamos y respondemos al mundo.

La tendencia a ver la información bajo una luz positiva está en su punto más alto durante la mañana, cuando las influencias circadianas están sintonizadas con la vigilia
Por ejemplo, el afecto positivo, la tendencia a ver la información bajo una luz positiva, está en su punto más alto durante la mañana, cuando las influencias circadianas están sintonizadas con la vigilia, y en su punto más bajo durante la noche, cuando las influencias circadianas están sintonizadas con el sueño.

music-gaab8e39f2_1920Cómo tus temas musicales favoritos pueden ayudarte a aliviar el dolor crónico

Paralelamente, el afecto negativo: la tendencia a ver la información bajo una luz negativa o amenazadora es más alta durante la noche.

De repente, la visión del mundo se estrecha y se vuelve más negativa, comienza a tomar malas decisiones y es posible que el mapa mental que crea del mundo que lo rodea ya no coincida con la realidad.

MÁS DOPAMINA, MÁS RIESGO
El cuerpo también produce naturalmente más dopamina por la noche, lo que puede alterar su sistema de recompensa y motivación y aumentar la probabilidad de participar en comportamientos de riesgo.

Los autores del estudio advierten que a día de hoy estas conclusiones son solo una hipótesis, pero recomiendan que se abra un abanico de estudios que tengan en cuenta el efecto biológico de la noche de un modo general.

Te puede interesar

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

Adiós al chupetómetro: murió Carlitos Balá

El comediante Carlos Balá, una figura clave del humorismo argentino desde hace más de medio siglo, que divirtió en tono familiar a tres y hasta a cuatro generaciones con un estilo naif y con latiguillos que siguen siendo recordados y repetidos en el decir popular, falleció a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta, Laura Gelfi.

carlitos-bala185jpg