Cronos Mar del Plata

EEUU no busca sobrepasar a otras potencias en África, afirma Blinken

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó la nueva estrategia de su país en la primera escala de una gira por tres países del continente.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 08 de agosto de 2022
image_doc-32g89jg

Estados Unidos aspira a lograr una "verdadera asociación" con África y no trata de "sobrepasar" a otras potencias mundiales en la influencia en el continente, aseguró el lunes el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, en su segundo día de gira por la región.

Llegado el día anterior a Sudáfrica, Blinken estará hasta el jueves en República Democrática del Congo y Ruanda.

Esta visita tiene como objetivo tratar de acercar la diplomacia sudafricana al campo occidental y frustrar la influencia rusa en el continente, según varios expertos.

Llega justo después de la visita a África, a finales de julio, de su homólogo ruso Serguéi Lavrov, que estuvo en Congo, Uganda, Egipto y Etiopía.

8d24526ac651670cff16fd2f2ce5ec0ee03fdff5miniw-ca088d28-focus-0-0-696-423Bolsonaro descalifica a Lula y se mofa de las urnas ante banqueros

"Nuestro compromiso con África es una verdadera colaboración, no se trata de adelantar a nadie más", declaró Blinken en una rueda de prensa junto a su homóloga sudafricana, Naledi Pandor.

"No queremos una relación desequilibrada y transaccional", agregó Blinken.

El lunes, Blinken afirmó que Washington no veía a la región como "el último terreno de juego en la competencia entre grandes potencias".

"Básicamente no es así como lo vemos. No es así como avanzaremos en nuestro compromiso aquí", insistió.

Noticia de un secuestro - Tráiler oficial | Prime Video"Noticia de un secuestro", de Gabriel García Márquez, llega a la televisión

Sudáfrica ha mantenido una posición neutra desde el inicio de la guerra en Ucrania, rechazando unirse a las condenas occidentales contra Rusia.

Sudáfrica forma parte del grupo de economías emergentes BRICS, junto con Brasil, Rusia, India y China.

En junio, el presidente ruso Vladimir Putin instó a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a cooperar frente a las "acciones egoístas" de Occidente.

Te puede interesar

Cómo es el avión de pasajeros 100% eléctrico que hizo su primer vuelo en EE.UU.

Es muy frecuente encontrar en distintos lugares y ámbitos, a muchas personas que todavía defienden los motores de combustión interna y se resisten a la llegada de la propulsión eléctrica como opción. Y es muy frecuente escuchar como defensa, que antes que mirar a los autos, debería levantarse la vista y cuestionar a los aviones. Ni uno está totalmente en lo cierto, ni el otro está completamente equivocado.

Z4YGYJLHLNEIVEOZHNU7QUFOJM