Cronos Mar del Plata

Sin clases este miércoles: Ctera ratificó el paro nacional docente

Es el miércoles en reclamo por la “criminalización de la protesta” docente y reapertura de paritarias.

Actualidad Por: Guillermo Sammartino 09 de agosto de 2022
x473521.jpg.pagespeed.ic.5LKn_bxUSr

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional docente para este miércoles 10 de agosto, en reclamo contra la “criminalización” de un gremialista que causó incendios en la Legislatura de Chubut.

 
Santiago Goodman, exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) fue declarado culpable por “incendio gravoso” durante una manifestación de septiembre de 2019.

Desde el sindicato se mostraron en contra de la “judicialización de la protesta social y la condena a Santiago”. Y señalaron que el incidente tuvo lugar “luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales” cuando las docentes Jorgelina y María Cristina murieron en un accidente después de una movilización.

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angelica Graciano, remarcó este lunes que "el miércoles no habrá clases en todo el país”, en el marco de un paro nacional definido días atrás por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

 

Reclamo salarial


Asimismo, Ctera planteó a través de un comunicado que se trata de “una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”.

En comunicación con el medio radial La Patriada, Graciano aseguró: “Tenemos derecho a reclamar", y en esa línea agregó: "Estamos rechazando cualquier tipo de persecución a los dirigentes sindicales” por la “muy grave la situación institucional de Chubut".

Además, la titular de UTE aprovechó la ocasión para destacar que “nuestros jubilados docentes solo han recibido un 9 por ciento de aumento en el mes de marzo”, por lo cual enfatizó: “Tenemos la próxima cuota en septiembre y desde abril estamos pidiendo que se la adelante, no nos dan respuesta”.

En este sentido, el gremio reclama la apertura de las paritarias provinciales, la “trimestralización” y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la resolución de los conflictos gremiales en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

Te puede interesar

Adiós al chupetómetro: murió Carlitos Balá

El comediante Carlos Balá, una figura clave del humorismo argentino desde hace más de medio siglo, que divirtió en tono familiar a tres y hasta a cuatro generaciones con un estilo naif y con latiguillos que siguen siendo recordados y repetidos en el decir popular, falleció a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta, Laura Gelfi.

carlitos-bala185jpg

Somoza ya no es más técnico de Aldosivi

El pasado lunes, Aldosivi cayó 3-0 con Arsenal de Sarandí, equipo que le sacó nueve puntos de diferencia en los promedios. Encima, Central Córdoba de Santiago del Estero -próximo rival, el lunes a las 16.30 en el Minella- le ganó sobre la hora a Gimnasia La Plata y también se fue a la misma distancia.

somoza-1

Murió Carlitos Balá

El humorista, un ícono de la cultura popular que perduró a lo largo de generaciones, falleció este jueves por la noche tras haber sido internado de urgencia.

632d977d043aa_900

“Porque el cine hace la vida mejor”

El Festival de Cine de Zúrich es quizá poco conocido en Europa. Sin embargo, en Hollywood goza de gran prestigio y fama. De las últimas 10 películas ganadoras del Óscar, 6 se proyectaron previamente en el ZFF (Zurich Film Festival). En la edición de este año, España participa como país invitado.

zff-teatro