Cronos Mar del Plata

El BCRA subirá la tasa del plazo fijo este jueves, a dos semanas del último incremento: cuánto pasará a rendir

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subirá la tasa este jueves, en el marco de la reunión de directorio y la duda, como siempre es en cuánto lo hará. La expectativa es que el alza será de entre 400 y 600 puntos.

Actualidad Por: Nancy Maulin 10 de agosto de 2022
537636

Con estos niveles, la tasa del plazo fijo tradicional pasaría a rendir entre 65% y 67%.

Recordemos que el rendimiento de esos instrumentos ya se había actualizado a fines de julio, durante la breve gestión de la ministra de Economía Silvina Batakis, hace menos de 15 días. En esa ocasión, se había incrementado la tasa en 8 puntos porcentuales, de 53% a 61% (TNA), lo que equivalía e a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 81,3%. 

La decisión llegó luego de que el BCRA ajustara la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días del 52% al 60% y la de pases del 49,5% al 55%.

Plazo fijo tradicional: cuánto rendirá por mes
 

Si bien en esta nueva suba que se prevé para este jueves aún se desconoce cómo será la magnitud del incremento de las distintas tasas, el economista Pablo Ferrari estima en diálogo con iProfesional que, en el caso del plazo fijo, calculando que el aumento ronde el 5% para la Tasa Nominal Anual (TNA) pasaría del 61% al 66%.

La decisión llegará justo el día en que se conocerá el dato de inflación de julio, que se espera esté entre el 7% y el 8%, tras el canje de deuda que llevó adelante el ministro de Economía Sergio Massa y de cara a la primera licitación de deuda, que realizará este mismo jueves y en la que es esperable que convalide un nuevo aumento de la tasa del Tesoro.

540653Massa oficializó el aumento para jubilados: tendrán suba del 15,5% más bono de $7.000

Esto implica que el rendimiento mensual del plazo fijo, a partir de este jueves, pasaría a ser del 5,42% (hasta ahora es del 5,08%). Así las ocsas, la Tasa Efectiva Anual sería del 88%, por lo que la tasa efectiva mensual (TEM) pasará a ser del 7,3%.

Plazo fijo: ¿conviene ante la inflación?
 

Ferrari advierte que, teniendo en cuenta que "nadie duda que el IPC de, al menos, los próximos dos meses será mayor a 5,42%, el rendimiento mensual real continuaría siendo negativo y el anual probablemente también".

Por lo tanto, con este aumento el plazo fijo funcionaría mejor que hasta ahora como cobertura contra la inflación, pero aún parece escaso.

Así, Ferrari señala que "la medida de suba de tasa podría surtir mejor efecto si se incrementaran significativamente las reservas del BCRA y aplacar así la expectativa de incremento del tipo de cambio nominal del dólar respecto al peso".

En consecuencia, considera clave que esta estrategia forme parte de un plan mayor, como el que anunció Massa, que prevea también una mejora en el proceso de acumulación de reservas del BCRA.

Te puede interesar

Los clubes de barrio seguirán pagando tarifas subsidiadas

"No son solo divertimento, un pasatiempo. Es un lugar donde se aprenden normas de convivencia", aseguró Alberto Fernández al presentar el nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos para el sector. La iniciativa beneficia a ocho mil clubes.

633cd6a51fd9f_900

Felix Pando: Certificado para tener el look de los Beatles

Felix Pando (74), fundador y tecladista de La Joven Guardia, describe sus años de furor musical durante la dictadura de Onganía. Hoy vive en Estados Unidos, compuso canciones para chicos con autismo y recuerda cómo lo desplazaron por Los Gatos.

PgWkZuSbN_1256x620__1