Cronos Mar del Plata

Sudáfrica: toneladas de naranjas bloqueadas en puertos europeos por motivos sanitarios

Sudáfrica y la Unión Europea mantienen un conflicto comercial por una plaga que afecta a los cítricos sudafricanos.

Mundo Franceinfo 11 de agosto de 2022
php3KAHCr
Trabajadores sudafricanos comprueban los cítricos para la exportación en Hoedspruit

Toneladas de naranjas sudafricanas no pueden llegar al mercado europeo. Llevan tres semanas varadas en los puertos y podrían ser destruidas mientras Sudáfrica y la Unión Europea (UE) se enfrentan por la aplicación de nuevas medidas sanitarias.

Sudáfrica, segundo exportador mundial de cítricos frescos después de España, presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuando la UE introdujo estas normas fitosanitarias, que según los productores sudafricanos amenazan su supervivencia. Estas se publicaron en plena temporada de la naranja y tomaron a los productores por sorpresa.

Las nuevas medidas entraron en vigor el 14 de julio de 2022, mientras los barcos que transportaban cientos de contenedores de fruta sudafricana a Europa ya estaban en el mar. Esto ha hecho que se bloqueen a su llegada, según la Asociación Sudafricana de Productores de Cítricos (CGA).

Medidas consideradas "excesivas
Unos 3,2 millones de cajas de cítricos con valor de unos 35 millones de euros salieron con papeles que ya no eran válidos a su llegada. El gobierno sudafricano se apresuró a emitir nuevos documentos para los envíos que cumplían los nuevos criterios, pero cientos de contenedores tuvieron que ser destruidos, según Justin Chadwick, director general de la Asociación Sudafricana de Productores de Cítricos.

Las normas de la UE pretenden combatir la posible propagación de la Haumatotibia leucotreta (o falsa polilla del bacalao), una polilla africana que tiene predilección por las naranjas y los pomelos.

Bruselas exige que todas las naranjas destinadas a las mesas europeas sean tratadas con frío extremo y mantenidas a temperaturas de dos grados centígrados o menos durante 25 días. Según los productores sudafricanos, esto no es necesario porque el país ya dispone de medios más específicos para prevenir la infestación.

"El sistema que ya tenemos implica un tratamiento en frío, pero dirigido al riesgo, mientras que la medida de la UE es una medida general que afecta a todas las naranjas"

 

El objetivo de los criterios fitosanitarios es proteger a la UE "del posible impacto significativo en la agricultura y el medio ambiente, en caso de que esta plaga se establezca" en Europa, según un portavoz de la Comisión Europea.

En su reclamación ante la OMC, Sudáfrica alega que los requisitos de la UE "no tienen base científica", son "discriminatorios" y "excesivos".

 

image_doc-32gc9haActriz iraquí demanda a The Economist por controvertido artículo sobre obesidad

Un sector "bajo presión
Además, según las autoridades sudafricanas, las nuevas normas supondrían una presión adicional para un sector ya de por sí muy presionado. "Nuestra industria está bajo presión. Para nosotros, este es el año de la supervivencia", dice Justin Chadwick.

"Esto añadirá costes. Y ahora mismo, eso es lo que ningún productor del mundo puede permitirse", insiste Hannes de Waal, que dirige la granja de cítricos Sundays River, de casi 100 años de antigüedad, en el sureste del país. Este agricultor sudafricano -que dirige una empresa que tiene naranjos, clementinas y limones en más de 7 000 hectáreas- ya ha visto mermados sus ingresos por el aumento de los costes de transporte desde la pandemia. Además, los precios de los fertilizantes han aumentado debido a la guerra en Ucrania.

Europa es el mayor mercado para los cítricos sudafricanos. El sector emplea a más de 120 000 personas en Sudáfrica, un país donde más de una de cada tres personas está en paro.

El director general de la Asociación Sudafricana de Productores de Cítricos espera que prevalezca el "sentido común" y que se encuentre una solución rápida. Las partes tienen 60 días para negociar una solución. En su defecto, el demandante puede solicitar el arbitraje de un grupo de expertos. La UE dijo que confiaba en que sus medidas eran "compatibles con la OMC".

Te puede interesar

“Porque el cine hace la vida mejor”

El Festival de Cine de Zúrich es quizá poco conocido en Europa. Sin embargo, en Hollywood goza de gran prestigio y fama. De las últimas 10 películas ganadoras del Óscar, 6 se proyectaron previamente en el ZFF (Zurich Film Festival). En la edición de este año, España participa como país invitado.

zff-teatro

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395

Somoza ya no es más técnico de Aldosivi

El pasado lunes, Aldosivi cayó 3-0 con Arsenal de Sarandí, equipo que le sacó nueve puntos de diferencia en los promedios. Encima, Central Córdoba de Santiago del Estero -próximo rival, el lunes a las 16.30 en el Minella- le ganó sobre la hora a Gimnasia La Plata y también se fue a la misma distancia.

somoza-1

Murió Carlitos Balá

El humorista, un ícono de la cultura popular que perduró a lo largo de generaciones, falleció este jueves por la noche tras haber sido internado de urgencia.

632d977d043aa_900