Cronos Mar del Plata

Jefe de ONU advierte riesgo de "catástrofe" en planta nuclear de Ucrania

"El sitio no debe ser usado en el marco de operaciones militares", zanjó antes de urgir un acuerdo a "nivel técnico" que desmilitarice un perímetro de seguridad alrededor de la planta.

Mundo AFP 11 de agosto de 2022
image_doc-32gd376

(AFP)El secretario general de la ONU advirtió este jueves del riesgo de "catástrofe" en la central de Zaporiyia en Ucrania, antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre esta planta nuclear que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de haber bombardeado.

 

"Lamentablemente, en lugar de una desescalada, en los últimos días ha habido informaciones de incidentes profundamente preocupantes que, de proseguir, podrían llevar a un catástrofe", dijo Antonio Guterres en un comunicado.

 

El jefe de las Naciones Unidas instó a un cese "de inmediato" de las "actividades militares" en los alrededores de la planta, la más grande de su tipo en Europa, así como la retirada del personal militar y equipos de las instalaciones ocupadas por Rusia desde la invasión a Ucrania en febrero.

 

 El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este jueves de urgencia para analizar la situación en la central de Zaporiyia, que la semana pasada fue objeto de bombardeos de los cuales Moscú y Kieve se culparon mutuamente.

 

php3KAHCrSudáfrica: toneladas de naranjas bloqueadas en puertos europeos por motivos sanitarios

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), regulador de seguridad nuclear de la ONU, Rafael Grossi, informará al Consejo de Seguridad sobre la situación en esa instalación.

 

En este sentido, Guterres pidió el acceso "inmediato, seguro y sin restricciones" a la planta de una misión de la OIEA.

 

"Tenemos que tener claro que cualquier daño potencial de Zaporiyia o cualquier otra planta nuclear en Ucrania, o en otra parte, podría acarrear consecuencias catastróficas no solo en los alrededores sino en la región y más allá".

 

"Esto es completamente inaceptable", concluyó.

 

Los bombardeos continuaron durante el miércoles por la noche en la línea del frente en Ucrania, incluso no lejos de la central de Zaporiyia.

 

La planta, situada cerca de la ciudad de Energodar, a orillas del río Dnieper, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía a cuatro millones de hogares.

Te puede interesar

“Porque el cine hace la vida mejor”

El Festival de Cine de Zúrich es quizá poco conocido en Europa. Sin embargo, en Hollywood goza de gran prestigio y fama. De las últimas 10 películas ganadoras del Óscar, 6 se proyectaron previamente en el ZFF (Zurich Film Festival). En la edición de este año, España participa como país invitado.

zff-teatro

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

Somoza ya no es más técnico de Aldosivi

El pasado lunes, Aldosivi cayó 3-0 con Arsenal de Sarandí, equipo que le sacó nueve puntos de diferencia en los promedios. Encima, Central Córdoba de Santiago del Estero -próximo rival, el lunes a las 16.30 en el Minella- le ganó sobre la hora a Gimnasia La Plata y también se fue a la misma distancia.

somoza-1

Murió Carlitos Balá

El humorista, un ícono de la cultura popular que perduró a lo largo de generaciones, falleció este jueves por la noche tras haber sido internado de urgencia.

632d977d043aa_900