Cronos Mar del Plata

Felix Pando: La película “El extraño del pelo largo” a más de 52 años

El film de Julio Porter, titulado con una canción de La Joven Guardia y protagonizado por Litto Nebbia, que interpretó a un músico que vivía en una pensión, llegaba a las salas argentinas en marzo de 1970.

General Por: Guillermo Sammartino 11 de agosto de 2022

La Joven Guardia, la banda de Felix Pando editaba en 1968 el tema “El extraño del pelo largo”, que se trasformó en un éxito en aquellos días y luego fue versionado en un sin número de oportunidades.

Para seguir sacándole el jugo a esta canción que no paraba de sonar, se filmó una película con el nombre del tema como título, protagonizada por Litto Nebbia y que llegó a las salas argentinas en marzo de 1970, hace ya más de medio siglo.

Bajo la lente de Julio Porter, las escenas contaban la historia de un joven músico que vivía en una pensión y que tenía la quimera de triunfar con sus propias canciones, sin claudicar en sus convicciones artísticas.

Litto Nebbia se puso en la piel de Félix, en el papel central del film, en su única participación en la pantalla grande encarnando un personaje de ficción, para luego aparecer en cine en su faceta de músico.

El propio músico rosarino confesó tiempo después que modificó completamente el guion, en especial al limitar su propia participación. Le quitó diálogos a su personaje y hasta pidió correrse del lugar del galancito que conquistaba al personaje de la bella Liliana Caldini, también por pudor a tener a protagonizar escenas románticas con besos incluidos.

Por entonces, Nebbia quería editar un material solista durante un breve párate de Los Gatos, la banda que supo capitanear, y se topaba con trabas de las discográficas para esa aventura.  La película también fue una buena excusa para esos fines.

Como una anécdota del rodaje, contó que, al inicio de la filmación, y mientras estaba en maquillaje, comenzaron a cortarle el pelo, que lo tenía larguísimo por entonces. “¿La película no se llama ‘El extraño del pelo largo’?”, preguntó asombrado y la peluquera fue categórica en la respuesta: “Del pelo largo sí, pero no tan largo”.

También aparecieron en las escenas algunos ya consagrados y otros jóvenes intérpretes, como Miguel Bermúdez, Eduardo Bergara Leumann, Mirta Busnelli, Diana Maggi, OweMonk, Nacha Guevara, José Luis Mazza, Emilio Vidal y Mónica Lander.

Felix Pando recuerda, nosotros “La Joven Guardia” no quisimos participar en el film del Extraño del Pelo Largo. (el libreto no tenía mucho que ver con lo que en aquellos 1970 vivíamos).
Cuando nos negamos a que la película llevara el nombre de nuestra canción, Argentina Sonó Film nos amenazó de que actuáramos en la misma porque ellos ya habían registrado el nombre del film (El Extraño del P.L.) y nosotros tendríamos problemas con el uso del mismo nombre.
La Rca también nos presionó, y tuvimos que aceptar a cambio de que en el afiche figurara nuestros nombres (en pequeñas letras..ver afiche).

Diseño de GDSradio Mar del Plata


En repudio nunca recibimos pago alguno.
En protesta tampoco fuimos a la premier.

46521720_1954278131275515_7945347497944154112_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=8bfeb9&_nc_eui2=AeFk

LETRA Y MÚSICA.

Como otros tantos films de entonces, “El extraño del pelo largo” fue una excusa para difundir nuevas canciones de sus protagonistas.

La música de la película fue compuesta por Horacio Malvicino

La Joven Guardia, El extraño de pelo largo se escuchó junto a otros de Pintura Fresca, Trocha Angosta y Conexión N° 5, Litto Nebbia  “Rosemary”, la bella “Mujer de los mil días” y “Deja que conozca el mundo de hoy

Hoy en Cronos Mdq recordamos la historia y el detrás de la película de "El Extraño.....

Te puede interesar

Los clubes de barrio seguirán pagando tarifas subsidiadas

"No son solo divertimento, un pasatiempo. Es un lugar donde se aprenden normas de convivencia", aseguró Alberto Fernández al presentar el nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos para el sector. La iniciativa beneficia a ocho mil clubes.

633cd6a51fd9f_900