Cronos Mar del Plata

¿A QUÉ EDAD TENEMOS MAYOR DESEO SEXUAL? ES MÁS TARDE DE LO QUE CREES

El deseo sexual, tanto de practicar sexo en pareja como de masturbarse, no es necesariamente más alto a los veinte años, según un nuevo estudio

Curiosidades GDS Interesante 20 de agosto de 2022
dreamstimefree_8494574-950x633

Por lo general se acepta que, a medida que envejecemos, nuestro deseo sexual disminuye. Los estragos del tiempo afectan nuestra motivación para la actividad sexual y reducen la frecuencia de los pensamientos eróticos. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior cuestiona esta visión fatalista y deprimente.

Un equipo internacional de científicos reunió datos de una extensa encuesta realizada entre 2007 y 2018 en la que se interrogó a 8.150 participantes de entre 15 y 80 años sobre sus niveles de deseo sexual. El deseo se desglosó en tres categorías: tener actividad sexual con una pareja dedicada, tener actividad sexual con una «persona atractiva» no especificada o tener actividad sexual con uno mismo (masturbación).

Según la encuesta, el deseo de las mujeres de tener relaciones sexuales en pareja (diádicas) alcanza su punto máximo a mediados de la década de los veinte y se mantiene alto hasta mediados de los cuarenta, para luego descender de forma constante. Este patrón es compatible con la hipótesis de que el deseo sexual diádico de las mujeres aumenta durante la fase de la vida en la que son más fértiles.

Sin embargo, el deseo femenino de masturbarse no sigue esta simple trayectoria. Alcanza su punto máximo a mediados de la veintena, luego disminuye hasta los 60 años y vuelve a aumentar ligeramente hasta los 80.

El deseo de los hombres de mantener relaciones sexuales con una persona atractiva sigue una curva más sencilla, alcanzando un pico después de los cuarenta años para después disminuir gradualmente. Su deseo de masturbarse sigue una curva más o menos similar que alcanza su punto máximo a principios de la treintena y después disminuye gradualmente hasta los sesenta años, para luego caer mucho más rápido.

Curiosamente, el deseo masculino de tener relaciones sexuales con una pareja dedicada alcanza su punto máximo en torno a los treinta y cinco años, antes de caer ligeramente en la mediana edad y volver a aumentar. Las tendencias apuntan a que el deseo sexual masculino parece ser más «promiscuo» al principio, antes de centrarse más en la monogamia más adelante.

En general, los resultados contradicen la idea de que los hombres y las mujeres experimentan una mayor excitación sexual  a los veinte años. Más bien, el punto álgido del deseo sexual parece producirse generalmente en la mediana edad.

Te puede interesar

Estados Unidos: 'Los latinos trabajamos más que los anglosajones'

Si la población latinoamericana de Estados Unidos fuera un país independiente sería la quinta potencia económica después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Eso es lo que arroja un informe de dos universidades de California acerca del crecimiento y el PIB de los latinos estadounidenses en 2020, el año de la pandemia de Covid-19.

Anglo1-678x381

Victoria histórica de la extrema derecha en Italia

La extrema derecha conquistó este domingo la tercera economía de la Unión Europea, con la histórica victoria del partido de Giorgia Meloni en las elecciones legislativas de Italia, país que por primera vez desde 1945 está a punto de ser gobernado por un líder posfascista.

14_mu_3_afp