GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Austria entra en su cuarto confinamiento mientras los casos del virus se disparan en Europa

Austria entró el lunes en su cuarto confinamiento nacional después de que decenas de miles de personas, muchas de ellas partidarias de la extrema derecha, se manifestaran en Viena contra las nuevas restricciones a la circulación en un momento en que Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia del coronavirus.

Mundo Francois Murphy y Maria Sheahan 22 de noviembre de 2021
2021-11-22T111347Z_1_LYNXMPEHAL0GP_RTROPTP_4_HEALTH-CORONAVIRUS-AUSTRIA

VIENA/BERLÍN, 22 nov (Reuters) -El Gobierno austriaco también anunció que haría obligatoria la vacunación a partir del 1 de febrero en un país donde muchos son profundamente escépticos sobre las inoculaciones, una opinión alentada por el Partido de la Libertad, de ultraderecha, el tercero más grande en el parlamento.

Las calles de Viena estaban más tranquilas de lo habitual el lunes, ya que las terrazas de los cafés estaban vacías y la mayoría de los comercios permanecían cerrados.

Unas 40.000 personas protestaron pacíficamente en la capital austriaca el sábado, con sólo seis detenciones. Pero las protestas contra la reimposición de las restricciones destinadas a contener el contagio del COVID-19 se tornaron violentas en Bélgica y Países Bajos durante el fin de semana.

Los mercados bursátiles iniciaron la semana con cautela, tras registrar una segunda caída semanal consecutiva, y el euro sufrió al sopesar los riesgos de nuevos cierres.

"El problema en Europa es la propagación del COVID-19, lo que significa que en las próximas dos semanas podrían aumentar rápidamente los confinamientos y otras restricciones sanitarias, en parte contra los no vacunados", dijo Sebastian Galy, estratega de Societe Generale.

"Eso, a su vez, debería tener un impacto negativo en algunos servicios y afectar negativamente al crecimiento, un escenario que había sido cada vez más descontado en el mercado de valores europeo".

Aproximadamente el 66% de la población austriaca está totalmente vacunada contra el COVID-19, una de las tasas más bajas de Europa occidental.

Restaurantes, cafés, bares, teatros, tiendas no esenciales y peluquerías no podrán abrir sus puertas durante 10 días, y quizá hasta 20, según el Gobierno.

Los mercadillos navideños, un gran atractivo para los turistas que acababan de empezar a abrir, también deben cerrar, pero, en un cambio de última hora, las pistas de esquí austriacas pueden permanecer abiertas para los vacunados.

Los hoteles, sin embargo, cerrarán para los turistas que no estaban alojados en ellos cuando comenzó el confinamiento.

"Es una situación en la que tenemos que reaccionar ahora", dijo el ministro de Sanidad, Wolfgang Mueckstein, a la televisión ORF el domingo por la noche.

"Un cierre, un método relativamente duro, un mazazo, es la única opción para reducir las cifras (de infecciones) aquí".

El Gobierno conservador impuso un confinamiento a los no vacunados la semana pasada, pero los contagios diarios siguieron superando ampliamente el pico anterior, dado el continuo escepticismo sobre las vacunas a medida que se acerca el invierno, lo que hace que más personas se queden en casa.

El domingo estallaron disturbios en ciudades de todo Países Bajos, la tercera noche consecutiva en la que la policía se enfrentó a turbas de jóvenes furiosos que prendieron fuego y lanzaron piedras para protestar por las restricciones de la COVID-19.

La policía y los manifestantes se enfrentaron el domingo en las calles de Bruselas, y los agentes dispararon cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes que lanzaban piedras y bombas de humo, según los testigos.

En muchas partes de Alemania, incluida su capital, Berlín, los mercados navideños abrieron el lunes por primera vez en dos años, incluso cuando la tasa de infección por COVID-19 alcanzó un nuevo récord.

Sin embargo, los estados fronterizos con Austria y la República Checa, que registran con diferencia el mayor número de casos en Alemania, han introducido normas más estrictas, como la cancelación de los mercados navideños, la prohibición de acceso a restaurantes y bares a las personas no vacunadas y la imposición de toques de queda nocturnos.

Te puede interesar

La Pandemia que estremeció al mundo, en 500 fotografías

«Pandemia » reúne en imágenes momentos de la epidemia de COVID-19, captados por los fotógrafos de la AFP. Una vuelta al mundo en 432 páginas de lo vivido durante 18 meses de la pandemia, en las grandes capitales y las aldeas mas remotas: de Times Square a Manaus, de Tijuana a Moscú, en 500 imágenes. Dramáticas en su mayoría, algunas casi cómicas, todas intensamente humanas. Un libro publicado simultáneamente en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania, por la AFP y la editorial Les Arènes.

La Pandemia que estremeció al mundo