Cronos Mar del Plata

China consolida su influencia en Irak a través del petróleo y de la infraestructura

Mundo AFP 22 de agosto de 2022
image_doc-32gw8vb

China está ganando terreno en Irak, un país rico en petróleo, donde socava el dominio occidental en el sector de la energía y de la construcción, pero con el riesgo de endeudar a este país de Oriente Medio.

 

Presente en Irak desde hace tiempo, China diversificó recientemente sus proyectos en el país en un momento en que aumentan sus necesidades energéticas.

 

Tras 40 años de guerra, Irak "tiene una necesidad urgente de inversiones extranjeras, en particular en el sector de las infraestructuras energéticas", analiza John Calabrese del Middle East Institute en Washington.

 

China aprovechó el momento y se convirtió en el mayor importador de crudo iraquí. Actualmente importa el 44% de los 800.000 barriles de petróleo que exporta Bagdad cada día, según Muzhar Saleh, consejero del primer ministro.

 

En el sur de Irak, el chino Petrochina explota el yacimiento de Halfaya junto con la francesa TotalEnergies y la malaya Petronas.

 

"China solo está en sus inicios", dijo recientemente su embajador Cui Wei. La embajada indica que las relaciones comerciales superaron los 30.000 millones de dólares en 2020.

 

Estos intercambios revelan "la ambición china de exponer su potencial, de dorar su imagen e implantarse de manera sólida en un país dominado por Occidente, en particular Estados Unidos", subraya Calabrese.

 

- "Cinturón y Ruta" -

 

Irak es uno de los socios de Pekín en su megaproyecto "Cinturón y Ruta", que pretende desarrollar infraestructuras terrestres y marítimas para conectar mejor a China con Asia, Europa y África.

 

Pero los occidentales consideran que esta iniciativa es una herramienta de influencia china en los países pobres. En particular, acusan al gigante asiático de incitar al sobreendeudamiento, de no atajar la corrupción y denuncian la falta de respeto a los derechos humanos.

"China participó activamente a la reconstrucción de la economía iraquí" y Bagdad es un "socio importante" en el "Cinturón y La Ruta", aseguró a la AFP un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

 

Irak se mantuvo como "el tercer socio más importante" de China en el sector de la energía entre 2013 y 2022 dentro del megaproyecto, observa Christoph Nedopil, del Centro de Finanzas Verdes y Desarrollo de la Universidad de Fudan, en Shanghái.

 

Para beneficiarse de la bonanza en el sector de la infraestructuras, China firmó en 2019 un acuerdo con Irak llamado "petróleo por construcción".

 

En Nasiriya, en el sur, el grupo Power China construye por ejemplo una escuela. Es una de las dos empresas chinas seleccionadas por Irak para construir mil escuelas en dos años.

 

6302211a1a410_900Rusia culpa a Ucrania por el asesinato de la hija del filósofo que defiende la invasión

- Clases de mandarín -

 

Irak paga los proyectos de "petróleo por construcción" a través de la venta a China de 100.000 barriles de petróleo diarios.

 

Los ingresos que genera deben servir a financiar proyectos elaborados con empresas chinas.

 

En cambio, las empresas chinas deben emplear a empresas iraquíes que "proporcionen mano de obra y materias primas", explica Haider Majid, portavoz de la secretaría del primer ministro iraquí.

 

Pero Yesar Al-Maleki, investigador del Middle East Economic Survey, advierte que "la mayoría de estos subcontratistas no son conocidos".

Te puede interesar

“Porque el cine hace la vida mejor”

El Festival de Cine de Zúrich es quizá poco conocido en Europa. Sin embargo, en Hollywood goza de gran prestigio y fama. De las últimas 10 películas ganadoras del Óscar, 6 se proyectaron previamente en el ZFF (Zurich Film Festival). En la edición de este año, España participa como país invitado.

zff-teatro

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

Adiós al chupetómetro: murió Carlitos Balá

El comediante Carlos Balá, una figura clave del humorismo argentino desde hace más de medio siglo, que divirtió en tono familiar a tres y hasta a cuatro generaciones con un estilo naif y con latiguillos que siguen siendo recordados y repetidos en el decir popular, falleció a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta, Laura Gelfi.

carlitos-bala185jpg