Cronos Mar del Plata

La vida en las entrañas de la Tierra

¿Cómo surgió la vida? ¿Hay vida fuera de la Tierra? La investigadora Cara Magnabosco busca respuestas, no en otros planetas, sino en las profundidades de la Tierra.

Curiosidades Michele Andina - SW 22 de agosto de 2022

En un túnel de los Alpes suizos, encontró microbios que se adaptan perfectamente a las condiciones del subsuelo. Algunos de estos microorganismos viven ahí desde hace decenas de miles de años.

Cara Magnabosco descubrió su pasión por la microbiología cuando era una estudiante de nivel secundario en el estado estadounidense de Indiana. En la actualidad, es catedrática y profesora adjunta de biología en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ). En sus investigaciones, analiza las condiciones de base necesarias para la vida, y sus límites en términos de profundidad, presión y temperatura.

La joven profesora trabajará también en el Centro para la Emergencia y la Difusión de la Vida, que abrirá sus puertas en septiembre de 2022 y será dirigido por el premio Nobel suizo Didier Queloz. Con sede en Zúrich, este centro reunirá la química, la biología, las geociencias y la astrofísica.

Según Cara Magnabosco, si algún día encontráramos vida en otros planetas, probablemente se trataría más de microorganismos que de formas de vida complejas. Al menos en nuestro sistema solar, sabemos que las superficies de la mayoría de los planetas son inhabitables. En la Tierra, sabemos que hay más microorganismos en el subsuelo que en los océanos.

Te puede interesar

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395

Adiós al chupetómetro: murió Carlitos Balá

El comediante Carlos Balá, una figura clave del humorismo argentino desde hace más de medio siglo, que divirtió en tono familiar a tres y hasta a cuatro generaciones con un estilo naif y con latiguillos que siguen siendo recordados y repetidos en el decir popular, falleció a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta, Laura Gelfi.

carlitos-bala185jpg