Cronos Mar del Plata

Un estudio revela que los perros lloran cuando se reúnen con sus dueños

Según los investigadores, esta producción de lágrimas está relacionada con la presencia de oxitocina, apodada la "hormona del amor".

Curiosidades 23 de agosto de 2022
php57hUt6

Lágrimas de felicidad. Movimientos rápidos de la cola, saltos de alegría y un irrefrenable golpeteo con la lengua: todo dueño de un perro experimenta regularmente este alegre reencuentro con su mascota tras un largo periodo de separación. Pero a esta lista de comportamientos altamente demostrativos se añade también un signo más discreto. Los perros también producen lágrimas cuando se reúnen con sus dueños, según un estudio publicado el lunes 22 de agosto en la revista Current Biology.

"Nunca habíamos oído que los animales derramaran lágrimas en situaciones de alegría, como los reencuentros con sus dueños", dijo en un comunicado Takefumi Kikusui, de la Universidad Azabu de Japón, uno de los autores del estudio, citando una probable "primicia mundial".

La "hormona del amor
Los científicos midieron la cantidad de lágrimas producidas mediante una prueba muy utilizada, el test de Schirmer (que consiste en colocar una tira bajo el párpado). Utilizaron como comparación un nivel de referencia tomado cuando el perro estaba en su entorno habitual, en presencia de su dueño.

Tras cinco o siete horas de separación, la cantidad de lágrimas aumentó "significativamente" a los cinco minutos de reunirse el perro con su dueño. El volumen de lágrimas también era mayor cuando el perro se reunía con su dueño, en lugar de con otra persona.

Según los investigadores, esta producción de lágrimas está relacionada con la presencia de oxitocina, apodada la "hormona del amor". Los perros, domesticados como ningún otro animal, han desarrollado a lo largo del tiempo habilidades de comunicación específicas. Se ha demostrado que el contacto visual desempeña un papel en la formación de la relación entre un perro y su dueño.

Te puede interesar

¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina?

Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región. Nos preguntamos cuál es el origen de los nombres de los países de América Latina. Aquí te mostramos un resumen de las respuestas que encontramos.

_90006325_paises_nombres_976.jpg

¿Cuál fue la primera composición musical?

A muchos nos resulta imposible vivir sin la música. Algo totalmente normal si pensamos que no ha existido cultura humana alguna que no tuviera cantos ni instrumentos. Por desgracia, no sabemos cuándo empezamos a componer melodías.

musica-prehistoria-default

El amor de Bangladesh por la Argentina: por qué recién nos damos cuenta

Luego del triunfo de la Selección Argentina contra México por la segunda fecha del Mundial 2022, circularon por las redes numerosos videos de las celebraciones locales que erizan la piel de cualquier hincha. Se observan los abrazos de desconocidos que se unen bajo una misma camiseta, los ojos esperanzados de los chicos y los balcones poblados de banderas.

Bangladesh

Los pesqueros ilegales chinos depredan los océanos de todo el planeta

China se salta continuamente las leyes internacionales que protegen la pesca en el mundo y eso supone un grave problema ambiental de alcance planetario. Cuando buques con bandera asiática navegan cerca de las costas protegidas de América Latina o de África, de inmediato apagan sus transmisores de posición y quedan así ocultos ante los sistemas de monitoreo marítimo. A menudo se trata de inmensas flotas con cientos de barcos cada una. La pesca ilegal desarrollada por China no solo produce cada año pérdidas millonarias, sino que también está poniendo en un riesgo la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, bastante mermada ya por el cambio climático.

501779

¿De dónde viene el hinduismo?

Es la religión más antigua que hay sobre la Tierra y más que una fe es una colección de creencias religiosas; estamos ante una amalgama de deidades personales y locales.

hinduismo-1