Cronos Mar del Plata

Proponen incluir al pretzel alemán como patrimonio de la Unesco

Por su parte, el gremio de panaderos del estado federado de Baden-Wurttemberg solicitó la incorporación del oficio de la elaboración de pretzels en la lista de candidatos nacionales al patrimonio cultural inmaterial. 

General Henning Otte 25 de agosto de 2022
Proponen_incluir_al_74974759

Bad Urach (Alemania), 25 ago (dpa) - La propuesta de incluir el pretzel, la galleta de origen alemán horneada con forma de lazo retorcido, en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco recibió hoy el apoyo del ministro germano de Agricultura, Cem Özdemir.

"Me comprometo a que sea una iniciativa transnacional. Porque el pretzel también existe en Baviera, Austria, Suiza y Alsacia", dijo Özdemir.

También la titular de Agricultura de Baviera, Michaela Kaniber, se mostró entusiasmada con el proyecto y señaló que ya había mantenido conversaciones sobre el tema con sus colegas de Austria y Francia.

El tradicional oficio alemán de cervecero y la elaboración de pan ya forman parte del patrimonio cultural inmaterial.

"El mejor pretzel es el suabo", dijo el ministro de Agricultura durante una visita a su ciudad natal Bad Urach, en la región suaba de Baden Wurttemberg, en el sur de Alemania.

"Los bávaros creen que su pretzel es el mejor, y nosotros sabemos que el nuestro es el mejor", señaló el ecologista suabo, de 56 años.

Según el gremio de panaderos, la diferencia entre ambos es que los pretzels suabos suelen tener los brazos más finos que los bávaros, se cortan en la barriga y tienen un mayor contenido en grasa.

La leyenda cuenta que un panadero de la corte de Bad Urach inventó el pretzel en 1477 cuando temía por su vida. El conde Eberhard quería colgarlo por sacrilegio, pero le dio otra oportunidad: si en tres días conseguía hornear una barra de pan a través de la cual brillara el sol tres veces, le perdonaría la vida. El panadero lo consiguió. Sin embargo, se discute históricamente dónde se horneó el primer pretzel.

En la capital Berlín, los buenos pretzels son "difíciles de encontrar", lamentó el ministro, al que se considera como posible candidato para suceder al primer ministro regional de Baden Wurttemberg, Winfried Kretschmann, de 74 años, también miembro de Los Verdes.

Te puede interesar

Felix Pando: Certificado para tener el look de los Beatles

Felix Pando (74), fundador y tecladista de La Joven Guardia, describe sus años de furor musical durante la dictadura de Onganía. Hoy vive en Estados Unidos, compuso canciones para chicos con autismo y recuerda cómo lo desplazaron por Los Gatos.

PgWkZuSbN_1256x620__1

Los clubes de barrio seguirán pagando tarifas subsidiadas

"No son solo divertimento, un pasatiempo. Es un lugar donde se aprenden normas de convivencia", aseguró Alberto Fernández al presentar el nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos para el sector. La iniciativa beneficia a ocho mil clubes.

633cd6a51fd9f_900

Cómo es el avión de pasajeros 100% eléctrico que hizo su primer vuelo en EE.UU.

Es muy frecuente encontrar en distintos lugares y ámbitos, a muchas personas que todavía defienden los motores de combustión interna y se resisten a la llegada de la propulsión eléctrica como opción. Y es muy frecuente escuchar como defensa, que antes que mirar a los autos, debería levantarse la vista y cuestionar a los aviones. Ni uno está totalmente en lo cierto, ni el otro está completamente equivocado.

Z4YGYJLHLNEIVEOZHNU7QUFOJM