Cronos Mar del Plata

Alemania y Marruecos reanudan cooperación en todos los ámbitos

Tanto la ministra alemana de RREE, Annalena Baerbock, como su homólogo marroquí, Nasser Bourita, hablaron de un "nuevo capítulo" en las relaciones germano-marroquíes.

Mundo Michael Fischer 25 de agosto de 2022
Alemania_y_Marruecos_74976609

Rabat, 25 ago (dpa) - Tras una crisis diplomática que se prolongó durante meses, Alemania y Marruecos reanudaron hoy la cooperación en todos los ámbitos, según anunciaron hoy los titulares de Exteriores de ambos países en Rabat.

Sin embargo, siguen existiendo diferencias de opinión sobre el Sáhara Occidental, territorio desértico reclamado por Marruecos. Si bien Baerbock señaló que solo hay "matices de diferencia". Ambas partes dijeron que apoyarán los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el conflicto.

La disputa sobre el Sáhara Occidental había sumido las relaciones bilaterales en una profunda crisis el año pasado. En el punto álgido, Marruecos retiró en mayo a su embajadora en Alemania durante varios meses. Marruecos acusó a Berlín de comportarse de forma hostil. El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores rechazó las acusaciones.

En febrero, una videoconferencia entre Baerbock y Bourita llevó a un primer acuerdo sobre la disputa abierta. La declaración conjunta de hoy prevé una cooperación más profunda en los ámbitos de las energías renovables, la producción de hidrógeno verde, la lucha contra la crisis climática, así como cooperación en la política de seguridad.

Marruecos es el país del continente africano más cercano geográficamente a Europa. En el punto más estrecho del Estrecho de Gibraltar, entre España y Marruecos, los dos continentes están separados por sólo 14 kilómetros. El país es una cuarta parte más grande que Alemania, pero tiene menos de la mitad de habitantes (unos 36 millones).

Desde la retirada de los españoles en 1975, Marruecos ha ocupado la mayor parte del Sáhara Occidental, pero no está reconocido internacionalmente como parte de su territorio. El movimiento de liberación Frente Polisario, apoyado por Argelia, lleva décadas luchando por su independencia. Desde 1991 está en vigor un alto el fuego, supervisado por una misión de la ONU.

Te puede interesar

Estados Unidos: 'Los latinos trabajamos más que los anglosajones'

Si la población latinoamericana de Estados Unidos fuera un país independiente sería la quinta potencia económica después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Eso es lo que arroja un informe de dos universidades de California acerca del crecimiento y el PIB de los latinos estadounidenses en 2020, el año de la pandemia de Covid-19.

Anglo1-678x381

Además de eficiencia, el uso de la energía requiere "racionalidad"

El titular del Departamento de Energía de la entidad propuso enfocar los subsidios a la provisión de electrodomésticos eficientes y la construcción y remodelación de viviendas con aislación térmica, que redundarán en un menor consumo sin resignar pautas de confort, además de ahorro fiscal.

58581c0378cb0_900