Cronos Mar del Plata

¿Por qué el calor da sueño? Esto dicen los expertos

El calor tienen un fuerte efecto en el comportamiento tanto de humanos como de animale

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 26 de agosto de 2022
calor-sueno

Las diversas temperaturas modifican el comportamiento humano, como la alimentación, los ciclos del sueño o niveles de actividad física, señaló un estudio de la Universidad Northwestern. Además, en días calurosos es más común quedarse dormido a mitad del día; pero, en algunas partes del mundo existen normas culturales como programar siestas. Ello debido a que la relación entre las neuronas sensoriales y las neuronas que moderan el ciclo del sueño no tienen un vínculo entre sí.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Current Biology, las moscas de frutas están programadas para dormir a la mitad del día. Lo anterior, es el seguimiento de un artículo de biología de 2020 que determinó un termómetro cerebral activo solamente en climas fríos. Así, el nuevo artículo exploró un nuevo circuito de termómetro semejante, al cual el organismo detecta en días de calor generando sueño . 

"Cambios de temperatura tienen un fuerte efecto en el comportamiento tanto de humanos como de animales. Y ofrecen a los animales una señal de para adaptarse a los cambios de estación", esbozó Marco Gallio, profesor en la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg. "El efecto de la temperatura en el sueño puede ser bastante extremo, con algunos animales que deciden dormir toda una temporada. Pero, los circuitos cerebrales específicos que median la interacción entre la temperatura y los centros del sueño permanecen en gran parte sin mapear", agregó.

Frente a tal situación, dicha investigación es la primera en identificar un receptor de calor absurdo en la cabeza de una mosca respondiendo a temperaturas inferiores a los 77 grados fahrenheit. Así pues, los resultados del nuevo artículo mostraron las neuronas cerebrales que están alerta ante las señales de calor son parte del sistema más amplio que regula el sueño. Es decir, cuando el circuito caliente se asocia con el circuito frío activado en el cerebro, las células encargadas de promover el sueño a medio día permanecen encendidas por mucho más tiempo.

Por otra parte, la investigación fue elaborada tras una iniciativa de 10 años que generó un mapa de conexiones neuronales en una mosca, llamado conectoma. Así pues, el esquema brindó a los investigadores acceso a un sistema informático para ver las conexiones cerebrales viables para cada una de las células cerebrales de la mosca, informó el comunicado.

"Y es que, las temperaturas frías y calientes pueden tener efectos bastante diferentes en la fisiología y el comportamiento", argumentó el profesor. Esta separación también puede mostrar procesos evolutivos sustentados en los ciclos de calor y frío de la Tierra. Un ejemplo de ello, es la posibilidad de que los centros cerebrales para el sueño puedan ser guiados principalmente en humanos por un circuito sensorial conducido a zonas de calor

Te puede interesar

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395

Murió Carlitos Balá

El humorista, un ícono de la cultura popular que perduró a lo largo de generaciones, falleció este jueves por la noche tras haber sido internado de urgencia.

632d977d043aa_900