Cronos Mar del Plata

Este podría ser el primer planeta con océanos que se ha observado fuera del Sistema Solar

Un exoplaneta muy especial bautizado como TOI-1452 orbita alrededor de su estrella a sólo 100 años luz, las señales sugieren que podría tener mucha agua

Curiosidades GDS Interesante 29 de agosto de 2022
csm_20220627_plantete_ocean_2c8d464a6a-950x407

El exoplaneta TOI-1452 b es ligeramente más grande y pesado que la Tierra, y su superficie podría estar compuesto hasta casi un tercio de agua. Si esto se confirma, el cuerpo celeste sería el primer mundo acuático real que hemos descubierto en el espacio hasta ahora, como revelan Charles Cadieux, de la Universidad de Montreal, y su equipo.

TOI-1452 b se encuentra a «sólo» 100 años luz de distancia de la Tierra, en el sistema Dragón, donde orbita una de las dos pequeñas estrellas de un sistema binario. Aunque el período orbital del planeta alrededor de su sol es de sólo once días, se encuentra en la llamada zona habitable de este sistema. Esto significa que las temperaturas están en un rango que permite la presencia de agua líquida. La estrella TOI-1452 es significativamente más pequeña que nuestro sol y de tamaño similar a su compañera estelar en el sistema. Ambos cuerpos orbitan entre sí a una distancia de sólo 97 unidades astronómicas. Esto es aproximadamente dos veces y media la distancia entre el Sol y Plutón.

Así pues, las estrellas identificadas como enanas rojas están tan próximas entre sí que el telescopio espacial TESS de la NASA las detectó originalmente como un único objeto cuya luz era atenuada cada once días por un exoplaneta que pasaba por allí. Basándose en esta señal, los astrónomos sospecharon que debía tratarse de un objeto un 70% más grande que la Tierra. Gracias a una cámara especial del Observatorio del Mont-Mégantic, se pudo seguir estudiando y descifrar la señal. Esto confirmó a los científicos que se trataba efectivamente de un exoplaneta, probablemente con mucha agua. Posteriormente, un equipo japonés pudo confirmar también la observación.

Cadieux y compañía sospechan que el planeta podría estar completamente cubierto de agua, de forma similar a algunas lunas de Saturno o Júpiter, cuya agua, sin embargo, está al menos superficialmente congelada. En la Tierra, a pesar de que el agua cubre dos tercios de la superficie, solo representa un 0,05% de la masa de nuestro planeta.

Te puede interesar

¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina?

Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región. Nos preguntamos cuál es el origen de los nombres de los países de América Latina. Aquí te mostramos un resumen de las respuestas que encontramos.

_90006325_paises_nombres_976.jpg

¿Cuál fue la primera composición musical?

A muchos nos resulta imposible vivir sin la música. Algo totalmente normal si pensamos que no ha existido cultura humana alguna que no tuviera cantos ni instrumentos. Por desgracia, no sabemos cuándo empezamos a componer melodías.

musica-prehistoria-default

El amor de Bangladesh por la Argentina: por qué recién nos damos cuenta

Luego del triunfo de la Selección Argentina contra México por la segunda fecha del Mundial 2022, circularon por las redes numerosos videos de las celebraciones locales que erizan la piel de cualquier hincha. Se observan los abrazos de desconocidos que se unen bajo una misma camiseta, los ojos esperanzados de los chicos y los balcones poblados de banderas.

Bangladesh

El Mundial de las sorpresas: de la eliminación de Bélgica y Alemania al avance de Australia y Marruecos

Primero fue la victoria inesperada de Arabia Saudita sobre Argentina. Luego, la derrota de Alemania ante Japón. Ahora que se consolidan los clasificados a octavos las sorpresas no cesan: están en la siguiente fase Australia, Senegal y Marruecos y quedaron eliminados Bélgica, Dinamarca y Alemania. Al Mundial atípico por el momento del año y la sede se le suma lo extraño —para algunos— a nivel de fútbol.

AA14NRTf

¿De dónde viene el hinduismo?

Es la religión más antigua que hay sobre la Tierra y más que una fe es una colección de creencias religiosas; estamos ante una amalgama de deidades personales y locales.

hinduismo-1